El Betis de Pellegrini se congela en Praga y jugará una final para entrar en octavos de la Europa League

El Sparta de Praga le ganó por la cuenta mínima al Betis, en República Checa. FOTO: REUTERS

Los verdiblancos, con varios cambios, cayeron por 1-0 con el Sparta y no pudieron encaminar su acceso a los octavos de final del torneo. Superan sólo por un punto al Rangers, el rival de la última jornada. De paso, acabaron con un invicto de 13 partidos, en todas las competencias. Por su parte, Ben Brereton sumó minutos en el triunfo del Villarreal.



El Real Betis Balompié visitó República Checa en su mejor momento de la temporada. Luego de arrancar el curso 23-24 con dudas y un plantel acotado, el paso de los partidos ha mejorado el aspecto de la escuadra que comanda Manuel Pellegrini. Este jueves, por la quinta jornada del grupo C de la Europa League, podía dar un paso fundamental para asegurar su acceso a la siguiente instancia. Sin embargo, tropezó. Cayó 1-0 con el Sparta Praga y complicó, de cierta manera, su andar en el certamen.

Como viene siendo una costumbre, el arco presentó novedades. Descartado Claudio Bravo por lesión, se produjo el regreso del portugués Rui Silva, quien también estuvo ausente de algunas presentaciones. Esto hizo que saliera el tercer meta del primer equipo, Fran Vieites, quien fue la figura ante Las Palmas el domingo pasado, por el campeonato local. Otro regreso fue el del francés Nabil Fekir, quien duró un tiempo en el campo. Salió reemplazado por Isco.

Si bien es cierto que las estadísticas reflejaron cierta superioridad de los béticos, aquello no se pudo demostrar en el marcador. Lamentablemente para las pretensiones del Ingeniero, el panorama se iba a complicar más en el segundo lapso, cuando llegó el 1-0 del Sparta. En los 54 minutos, Lukas Haraslin abrió la cuenta para el anfitrión con un remate al segundo palo.

Con la desventaja, el Betis se posó derechamente en campo contrario, ante un rival que se encerró para cuidar la mínima diferencia. Los andaluces fueron a buscar el empate y se adueñaron del balón, sin embargo no eran eficaces en el área checa. No había espacios. En los 77′, Borja Iglesias (suplente de Willian José en esta temporada) tuvo el 1-1 con un cabezazo, pero se fue desviado por poco. El Ingeniero arriesgó cerca del epílogo, terminando con doble 9: entró el ex Real Sociedad para acompañar al Panda.

Finalmente, el partido terminó con una derrota para el Betis, cosa que le da aire a sus rivales pensando en la clasificación. Se quedan con 9 puntos, en el liderato del grupo. El Rangers tenía la opción de superarlo, pero empató 1-1 con el Aris de Chipre. Con esto, los escoceses están segundos con ocho. Precisamente, el Betis cerrará la fase de grupos ante el Rangers, el 14 de diciembre, en el estadio Benito Villamarín. Una final por el primer puesto. Cabe recordar que el primero de cada zona pasa directamente a octavos de la Europa League, mientras que el segundo tiene un playoff ante un tercero proveniente de la Champions.

Como agregado, el Betis acabó con una larga racha invicta. Fueron 13 partidos sin perder los que hiló el cuadro verdiblanco, en todas las competencias.

Brereton suma

Por el grupo F, el Villarreal venció 3-2 al Panathinaikos, con Ben Brereton en la cancha desde los 68 minutos. El Submarino Amarillo llegó a estar 3-0 arriba de los griegos con los goles de Baena (29′), Comesaña (34′) y Morales (47′). Eso sí, el panorama se fue estrechando hacia la recta final. El seleccionado chileno se instaló arriba junto a Gerard Moreno y estuvo muy cerca de convertir, y así cerrar su sequía, pero el arquero Brignoli lo evitó en dos ocasiones.

Con un partido menos, la escuadra de Marcelino está segunda con nueve puntos, a tres del Rennes de Francia, y tiene asegurado como mínimo el playoff previo a octavos de final.

Por su parte, Gabriel Suazo fue titular en el empate sin goles del Toulouse con el Union Saint-Gilloise de Bélgica, por el grupo E. El cuadro violeta es segundo de su zona con ocho unidades y necesita una más para asegurar su paso a dieciseisavos. Este grupo ya lo ganó el Liverpool, que goleó 4-0 al LASK de Austria. Los Reds se metieron directo en octavos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.