"El justo campeón"

BRASIL VS. PERÚ (2149336)

Sonrisas del monarca y lágrimas peruanas. Tras la final de Copa América no hubo discusión sobre el merecimiento de Brasil, a pesar de las polémicas de Messi y el VAR.



Suena el pitazo final y el anfitrión festeja, como no lo hacía desde la Copa América de 2007. Ni el expulsado Gabriel Jesús dudó en romper las reglas y saltar al campo para abrazarse con sus compañeros, quienes saltaban, cantaban, y lanzaban a su técnico Tite al aire, para luego consolar a los jugadores peruanos, quienes desconsolados buscaban una explicación a la oportunidad perdida ante el justo campeón.

En el momento de las premiaciones, las miradas se las roba Dani Alves. El capitán, antes de levantar la copa, recibe el premio al fair play para el combinado brasileño, además del premio al mejor jugador del certamen. A sus 36 años, el ex Barcelona sigue destacando y obteniendo títulos, nada como para perder la humildad. "El capitán de nuestro barco es Tite, no soy yo. No es un jugador", comentó, analizando la coronación: "Creímos en nuestro trabajo. Este título es para la gente. Perú es un rival muy digno. Nuestros jugadores lucharon hasta el final y sabíamos que el partido no iba a ser nada sencillo", manifestó.

Casemiro fue otra pieza clave en la campaña del campeón. El volante fue inamovible en la mitad de la cancha, aunque admite que el poderío brasileño está en ataque: "Con la calidad que tenemos adelante de seguro que hacemos goles", comentó, analizando lo que fue un torneo complicado, donde incluso pudieron haber quedado eliminados en penales ante Paraguay en cuartos de final.

En la otra vereda, donde todos permanecen con la mirada baja, Ricardo Gareca reconoce la superioridad del nuevo campeón. "Brasil fue un justo campeón...Más allá del dolor de la derrota, tengo la sensación de que vamos por buen camino".

El DT argentino prefirió no entrar en las polémicas del VAR y los dichos de Messi, siendo categórico al respecto: "Para hablar de corrupción o corruptos hay que tener pruebas sólidas".

En el cuadro incaico, a pesar de la pena del momento, sacan conclusiones positivas. "Me voy con muy buenas sensaciones. Hicimos un buen torneo y en la final creo que estuvimos a la altura", dijo Edison Flores.

Yoshimar Yotún agrega que: "se logró el objetivo que primero era pasar de grupos y luego llegar a la final. Lo importante de todo esto, a pesar de no conseguir el campeonato, es que Perú volvió a las finales y volvió a ser el equipo que está siempre arriba".

Brasil festeja, Perú da vuelta la página. La fiesta ahora recorre todos los rincones de Río de Janeiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.