Golf, esquí, hockey, remo, tenis... los protocolos a seguir para volver al juego

Chile, India, Diablas

Distanciamiento, boxes de aislamiento, higiene de los implementos... Los pasos que deben cumplir diversos deportes y clubes en el reinicio de la actividad en las comunas que se encuentran en transición.




El Ministerio del Deporte actualizó esta tarde los protocolos que deberán cumplir 22 disciplinas, luego de que se anunciara la reapertura de los recintos privados para la práctica de actividad física. El lunes en la noche se compartió la planificación de algunas disciplinas, lo que fue ampliado. Cabe destacar que estas medidas rigen para los reductos ubicados en las comunas que están saliendo de la cuarentena.

El documento fue desarrollado por el Área de Medicina Deportiva y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, en conjunto con el Comité Olímpico y Paralímpico y funcionarios del Estadio Nacional y del CAR, y en él se plantea una serie de recomendaciones para un retorno seguro a la actividad física.

Los expertos compartieron numerosos documentos, que reparten tareas y medidas específicas por deporte y área. Hasta 22 protocolos en total.

1. El protocolo de reapertura de recintos deportivos.

2. El protocolo de la actividad física y deportiva.

3. El protocolo para el retorno seguro del deporte paralímpico.

4. El protocolo para el retorno seguro del golf.

5. El protocolo para el retorno seguro del hockey césped.

6. El protocolo para el retorno seguro del remo.

7. El protocolo para el retorno seguro del esquí.

8. El protocolo para el retorno seguro del tenis.

9. El protocolo para el retorno de la gimnasia.

10. El protocolo para el retorno de la natación.

11. El protocolo para el retorno del atletismo.

12. El protocolo para el retorno del canotaje.

13. El protocolo para el retorno del ciclismo.

14. El protocolo para el retorno del esquí náutico.

15. El protocolo para el retorno del judo.

16. El protocolo para el retorno del karate.

17. El protocolo para el retorno de la lucha.

18. El protocolo para el retorno del taekwondo.

19. El protocolo para el retorno del tenis de mesa.

20. El protocolo para el retorno del vóleibol playa

21. El protocolo para el retorno del balonmano

22. El protocolo para el retorno del fútbol.

Para la práctica de todas estas disciplinas, hay consenso en que existan controles de ingresos y espacios definidos para pacientes sospechosos y la presencia de personal médico en los recintos para alertar sobre cualquier situación anómalac

En el caso del hockey césped, se podrá entrenar en grupos de 12 personas, con 10 jugadores como máximo, los que deberán distribuirse con una distancia de 10 metros, durante la fase 1, totalizando un cuadrante de 10 x 22,5 metros. Además, los entrenamientos durarán como máximo 90 minutos.

La situación del esquí guarda cierta similitud, pues los deportistas deberán mantener una distancia de 10 metros y solo está permitido un usuario por telesquí. Mientras que los golfistas enfrentarán una serie de restricciones en las astabanderas y cada jugador deberá notificar verbalmente su tarjeta de puntuación con uno de los jugadores de su grupo de salida.

En tanto, las disciplinas paralímpicas deberán acomodarse, según la especificación de cada deporte. En este sentido, el protocolo incluye recomendaciones para el paratenis de mesa, el parapowerlifting, la paranatación, el tenis en silla de ruedas, el paraatletismo y el paracanotaje.

Comenta