El taekwondo chileno hace historia: Fernanda Aguirre se suma a Joaquín Churchill y clasifica a los Juegos Olímpicos de París

Fernanda Aguirre, festejando su clasificación a París. Foto: PATU.

La deportista nacional se impuso en semifinales del Panamericano de República Dominicana y por primera vez el país tendrá dos representantes de la disciplina en la cita de los anillos.



El taekwondo chileno vive un momento estelar. A la clasificación de Joaquín Churchill a los Juegos Olímpicos de París, este miércoles se sumó Fernanda Aguirre, quien obtuvo su segundo pase consecutivo a la cita de los anillos tras lograr el boleto en el Preolímpico de Santo Domingo, República Dominicana, donde la especialista nacional (+67 kg) venció a la haitiana Aliyah Shipman (2-0) en las semifinales.

Un momento dulce para la viñamarina, quien hace cuatro años logró el cupo para competir en Tokio 2020, pero se contagió de Covid-19, a días de debutar y no pudo participar. En aquella ocasión llegó a Japón desde Uzbekistán, con los exámenes PCR negativos exigidos por la organización, pero luego dio positivo tanto en los exámenes de antígenos como en el posterior PCR naso faríngeo que se le realizaron en el aeropuerto, por lo que fue dirigida a una residencia sanitaria y no a la Villa Olímpica.

“Estoy destrozada. Siento que mi corazón está roto, tengo mucha pena, mucha angustia, estoy frustrada, tengo rabia, muchos sentimientos encontrados”, expresó en aquella ocasión la deportista tras quedar afuera de la cita, en una entrevista con LUN.

Tras su victoria, Chile tendrá por primera vez en la historia a dos taekwondistas en una cita olímpica: Aguirre (+67) y Joaquín Churchill (-80 kg). El Team Chile ya contabiliza 21 deportistas clasificados al megaevento parisino.

Un debut olímpico

El martes Joaquín Churchill (categoría -80 kilos) obtuvo su primera clasificación olímpica en el mismo Panamericano clasificatorio de República Dominicana, luego de vencer al cubano Kevin Falcón por 2-0 en las semifinales.

Churchill (21 años), medallista de plata con el equipo de taekwondo en Santiago 2023, venció a tres rivales para obtener su primera clasificación olímpica. Previo a vencer a Falcón, superó al guyanés Justin Choy y al surinamés Tosh Van.

El especialista, de 21 años, es apenas el tercer taekwondista masculino nacional en competir en unos Juegos Olímpicos tras Felipe Soto (Sídney 2000) e Ignacio Morales (Río 2016). Precisamente este último y Claudia Gallardo (-67) no lograron el cupo al megaevento, luego de caer en las semifinales.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.