El trono será de Nadal

Rafael Nadal
Foto: EFE.

A juicio de los expertos, Rafa tiene todo para convertirse en el mejor de la historia, en una reñida lucha con Roger Federer y Novak Djokovic.



El debate está abierto. El título de Rafael Nadal en el US Open pone en la palestra la discusión sobre quién es el mejor de todos los tiempos. Si se habla de números, la batalla es muy reñida.

Con la victoria, el mallorquín cerró 54 victorias en torneos "grandes", es decir, Grand Slams, Masters 1000 y Finales del ATP, la misma cifra que ya tenían Djokovic y Federer. Incluso supera en uno al resto, si se considera la medalla de oro conseguida en Beijing 2008, pero este título, aunque en el ambiente puede hasta tener la validez de un major, lo cierto es que se año dio solo 400 puntos, incluso menos que los que daban los Super 9 (hoy Masters 1000), que eran 500 unidades.

El US Open, Roland Garros y los M-1000 de Roma y Montreal le permiten al balear igualar a sus rivales. Tanto Nadal como Djokovic suman esos 54 títulos en 182 torneos disputados, lo que arroja una corona cada 3,4 eventos. Federer, el mayor, también tiene 54, pero ha jugado más certámenes. Como fue en 231 torneos, anota un éxito cada 4,3.

El chileno Marcelo Ríos aparece 12º en este ranking con cinco títulos de 83.

"Creo que si Nadal alcanza los números de Federer en cuanto a los Grand Slams o si sería más grande o menos grande, me parece que va más allá de ver quién consigue más. Tiene mucho de subjetividad, de lo que significa y generó cada uno. No siento que Nadal pueda modificar la historia que hizo Federer y, por otro lado, me parece que tiene una carga también muy personal, muy emocional, de aquello con que cada uno se identificó; con sus personalidades, con la forma de jugar, que si bien son distintas, generaron muchas cosas. Su rivalidad será tal vez de las más recordadas en la historia del tenis. Pero de la historia falta y, como ha pasado a lo largo de todos estos años, ninguno opacó al otro, sino que se potenciaron. Lo único que hacen es confirmar que esta era va a ser muy difícil de volver a repetir", dice Javier Frana, hoy comentarista de ESPN.

El tenista Hans Podlipnik tiene a dos candidatos para quedar en el olimpo del tenis. "Creo que Nadal o Djokovic van en camino a ser los mejores de la historia. La razón está en la edad principalmente. Rafa tiene 33 y Djoko, 32. Les restan muchos años para seguir ganando. A Roger le quedan menos que a ellos y no se ve todavía a ningún juvenil que pueda ser mejor en los slams que cualquiera de ellos tres", sostiene.

Elección difícil

El extenista y comentarista peruano Pablo Arraya no esconde su complicación para responder la pregunta. "Me la pusiste difícil, compadre", dice en la antesala de su viaje a Chile, donde comentará la exhibición de este viernes entre Christian Garin y Nicolás Jarry.

"Yo soy federista, pero creo que Nadal ha ganado en todas las canchas y tiene un dominio de la superficie como ningún otro. Djokovic lo puede alcanzar, pero para mí Rafa es increíble, tiene una garra única", agrega.

El extenista Hans Gildemeister tiene otro candidato. "Para mí el mejor de la historia es Rod Laver, que ganó dos veces el Grand Slam, o sea los cuatro en un año", parte aclarando, para luego agregar: "Pienso que Rafa tiene más chances de ser el mejor de la historia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.