Exesposa de Jadue entrega versión que menciona a exministra para justificar la construcción de un ascensor en la sede de la ANFP

Sergio Jadue
Foto: Photosport.

Por otra parte, María Inés Facuse aseguró que el ex presidente del fútbol chileno "tiene los lujos que quiere" en Estados Unidos y que ello lo financia con dinero desde Chile: "su madre le trae la plata para acá y sus pocos amigos que le quedan viajan y también le traen plata".



Una de las historias controvertidas que dejó la administración de Sergio Jadue en la ANFP fue la construcción de un ascensor en el edificio de Quilín, que daba justo a la oficina que ocupaba el calerano, a pesar que el inmueble sólo tiene dos pisos.De hecho, en la querella que posteriormente la ANFP liderada por Arturo Salah presentó contra el arquitecto Leonidas Laoutari por supuestos trabajos que el profesional le habría realizado al ex timonel con dineros del fútbol chileno, se mencionó que la construcción del ascensor ni siquiera se justificaba con fines inclusivos.

"Hasta se dispuso la construcción de un ascensor en el edificio de oficinas de mi representada, que sólo tiene dos pisos, sin que ello se viera en una política o medidas coherentes de accesibilidad para discapacitados", expuso la querella.

Sin embargo, la exesposa de Jadue, María Inés Facuse, entregó su versión y aseguró que el ascensor sí tuvo fines de accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

"El ascensor se mandó a hacer porque una vez fue una ministra... Parot creo que es el apellido. Ella (Se refiere a Catalina Parot) .Y ella no podía subir escaleras. Entonces, dos funcionarios de ahí, de la ANFP, la hicieron sentarse en una silla y la subieron con la silla los dos pisos de escalera. Entonces dije, 'esto no puede pasar'", explicó en declaraciones concedidas a Chilevisión que fueron difundidas este martes.

"¿Por qué no podemos tener acondicionado para discapacitados?", complementó.

Eso sí, Facuse no hizo mención sobre el origen del dinero para la construcción de este ascensor. Sobre este punto, la entrenadora del equipo femenino de Santiago Morning, Paula Navarro, contó en el libro La Batalla de las Pioneras que los recursos salieron de un monto que estaba dirigido al fomento del fútbol femenino.

"Nosotras pedimos una reunión -todos los clubes del fútbol femenino- con Arturo Salah cuando él asumió (en la presidencia de la ANFP) mediante una carta con oficio. Nos recibió Vladen Canales

(jefe de gabinete de Salah) junto con Luis Saavedra, jefe de selecciones menores, y Alberto Ramírez, subgerente del fútbol joven. Estábamos Palestino, Católica, Colo-Colo, la 'U', Audax Italiano... como 10 clubes. Llevamos un petitorio de cosas que queríamos mejorar del fútbol femenino. Y ahí Vladen Canales nos informó que en la auditoría forense que hicieron en la ANFP se descubrió que habían llegado US$ 250 mil al fútbol femenino y que habían sido utilizados en hacer el ascensor. Y ahí... yo quería llorar de pena porque nosotras no teníamos ni pelotas. Andábamos con la plata que recibíamos de bonificación, de apoyo para el transporte y no nos alcanzaba. Entonces teníamos que andar... era paupérrima nuestra situación".

De esta manera, el ascensor de la ANFP -probablemente el más famoso de Chile a estas alturas- sigue dando que hablar.

"Su madre le trae la plata para acá"

Por otra parte, Facuse aseguró que Sergio Jadue "tiene los lujos que quiere" en Estados Unidos, aunque ello lo financia con dinero proveniente desde Chile y no con el que le entregan las autoridades norteamericanas.

"Él tiene propiedades en Chile, su madre le trae la plata para acá y sus pocos amigos que le quedan viajan y también le traen plata", relató.

Agregó que "sale a comer todos los días a restaurantes, tiene los lujos que quiere y lo hace con la plata de Chile, no con la plata de acá".

"Al principio tenía un convertible, un Audi, pero ahora cambió a un Mercedes Benz (C300)", cerró.

Jadue salvó a Vidal

Por otro lado, Facuse aseguró que fue Sergio Jadue quien se impuso a la postura de Jorge Sampaoli para que Arturo Vidal pudiera seguir jugando la Copa América 2015 tras el accidente del Ferrari

"Jorge era el único que podía doblarle la mano a Sergio. Pero para la Copa América fue Jadue quien, por primera vez, logró torcer el brazo de Sampaoli", contó.

Añadió que "Jorge no estaba de acuerdo con que Arturo no tuviera ningún castigo. Pero Sergio sabía que tenía que estar, él dijo que debía estar. Fue la primera vez que le dobló la mano", indicó.

Y cerró: "Sergio le dijo que tenía que estar sí o sí. Le dijo que la Copa América se iba a ganar, que se iba a ganar con los mejores y Vidal tenía que estar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.