Un experto olímpico para el tenis de mesa

Imagen FRANCISCO SEIJAS541
Francisco Seijas posa para La Tercera (Foto: Mario Téllez/La Tercera).

El venezolano-español Francisco Seijas es el nuevo entrenador de la selección chilena. Busca ampliar la base de jugadores. Mira a regiones.



De lejos se escuchan las pelotas dar bote y el roce de las zapatillas con el suelo. Va recién media hora de entrenamiento de la selección chilena de tenis de mesa en el CEO. Quedan otras cinco y media en una rutina que se repite seis días por semana. Es el sello de un equipo nacional que apuesta a grande.

Los altos objetivos requieren alta preparación. Por eso la Federación confió en Francisco Seijas, venezolano-español de 63 años, como su nuevo head coach. Un nombre reconocido en Latinoamérica y que ha llevado deportistas a los Juegos Olímpicos. Su experiencia habla por sí sola.

Por años Seijas ha dictado cursos a entrenadores en el continente. Comenzó a jugar en los años 70, cuando emigró a Suecia para estudiar y fomentar su carrera. Eligió el país de los entonces campeones mundiales. "Me licencié en deporte e hice una especialización en deportes de raqueta", explica.

Como jugador fue parte del incremento del tenis de mesa en Venezuela. Su currículum lo engrosó trabajando como preparador físico del equipo llanero de Copa Davis y colaborando por 15 años en campamentos en China. "Entendí el crecimiento del tenis de mesa chino", dice sobre sus años aprendiendo de una potencia. Esa experiencia la ha puesto a prueba. Sus pupilos clasificaron a los Juegos Olímpicos de Seúl 88, primera edición en la que el tenis de mesa dijo presente. De ahí en más participó como coach en ocho ciclos olímpicos. Son, en total, 45 años ligado a la raqueta y la mesa.

En Chile el momento del tenis de mesa es bueno. Campeones mundiales en categoría juvenil y medallistas sudamericanos motivan una generación joven. El trabajo de Seijas apuntará a fortalecer la base y ampliarla con un trabajo en regiones. La idea es que los entrenadores estén alineados en una forma de trabajar para incrementar la lista de jugadores seleccionables. "Buscamos fortalecer la base para poder ampliarla. Tenemos pocas mujeres jugando, hay que sacar una cosecha más amplia. Pancho nos va a ayudar en ese ordenamiento", comenta Henry Reimberg, presidente de Fechiteme.

El plan aún está en su etapa de diagnóstico. Seijas lleva recién una semana en Chile, pero se ilusiona su nuevo puesto. "Es uno de los países con mejor estructura a nivel continental", dice el nuevo DT.

Lo que viene para el nuevo coach y la Selección es el Sudamericano Adulto en Buenos Aires y el Mundial de Hungría. Aunque aún hay camino por andar, Seijas cree que Chile puede estar entre los tres mejores a nivel latinoamericano. "Hay equipos fuertes como Estados Unidos y Canadá que tienen realidad ficticia con nacionalizados. En el caso de jugadores formados en cada país, Chile tiene el potencial más grande", ilusiona la nueva cabeza que está a cargo de un ambicioso proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.