El Fantasma que lidera los cestos

FRANCO MORALES LAS ANIMAS
Franco Morales, durante un partido de Las Ánimas.

Las Ánimas registra el mejor rendimiento en la fase regular, es líder en el Sur y principal candidato a levantar la copa.



Es el primer equipo de la Conferencia Sur que aseguró su cupo a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Las Ánimas de Valdivia va liderando cómodamente con 23 triunfos y cinco derrotas. El equipo que dirige Jorge Luis Álvarez deslumbra buen juego y unión de camarín, dos aspectos que han sido clave para conseguir buenos resultados.

"Nos hemos cohesionado como equipo, el entrenador ha sabido engranar bien las piezas. Con los compañeros es muy fácil trabajar, nos ayudamos entre todos", comenta Franco Morales (25), uno de los líderes del camarín.

Los resultados avalan el trabajo de los valdivianos, que reconocen la experiencia del técnico Álvarez como un aporte importante. El argentino es amplio conocedor del medio local. Tuvo pasos en Deportivo Valdivia -el otro club de la ciudad- Temuco, Provincial Llanquihue y Universidad de Concepción.

"No hay proyecto exitoso sin buenos jugadores", dice el entrenador dando mérito a su plantel. Y agrega: "Digo lo mismo que Marcelo Bielsa, es más importante quien ejecuta que el que planifica".

Los números del cuadro fantasma reafirman los dichos. En el Sur, son el equipo que más puntos ha anotado y a nivel nacional, el segundo tras el líder de la Conferencia Centro, Los Leones de Quilpué.

El de Las Ánimas es un plantel que mezcla experiencia con un gran aporte extranjero. Sus propios compañeros así lo reconocen.

"Brandon Robinson es un goleador nato, siempre aparece. Arnold Louis se integró último, pero se acopla al equipo, es muy intenso, bastante completo. Luis Julio es fuerte, en la pintura no es fácil jugarle, es muy inteligente", elogia Morales.

Aunque los valdivianos se proyectan como el principal candidato a quedarse con el título nacional, luego de sortear los playoffs de conferencia, mantienen los pies en la tierra. Son conocedores de que los rivales también hacen buenos partidos y que, sobre todo en el sur, es difícil pronosticar resultados.

"Ancud y Valdivia juegan muy bien. También me gusta como juega Castro que, más allá de los resultados, son peligrosos, defienden duro, rápido y agresivo", analiza Álvarez.

Los próximos partidos de Las Ánimas servirán para seguir afianzando a un equipo que se ve sólido, pero al que le quedan cuatro encuentros para cerrar la fase regular. Esta noche enfrenta a ABA Ancud a las 20.00 horas en el Gimnasio Fiscal de esa ciudad y mañana también será visitante ante Castro (19.00 horas), aprovechando su viaje a Chiloé.

Pese a la ventaja y al buen nivel que muestran los del sur en cada partido, Franco Morales explica el sentir de un equipo que, aunque se siente candidato por los resultado obtenidos, sabe que nada importa si después no lo reafirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.