Finalista en Roland Garros y enjuiciado por violencia doméstica al mismo tiempo: la semana de extremos de Alexander Zverev

Zverev en su partido de semifinales ante Casper Ruud (REUTERS/Yves Herman)

Mientras ganaba partidos que lo tienen a un día de conquistar su primer Grand Slam, el alemán también vivía un proceso legal en su país.



Cuando Alexander Zverev debutaba en Roland Garros el 27 de mayo, no solo el juego de Rafael Nadal estaba en su cabeza. Por más que el germano haya esquivado el tema en conferencias de prensa y entrevistas, es imposible que el juicio en su contra por violencia doméstica, que estaba pronto a comenzar, no fuese un pensamiento recurrente en el flamante campeón del Masters 1000 de Roma.

La acusación venía desde su expareja y madre de su hijo, Brenda Pattea, quien denunciaba que el tenista la habría intentado asfixiar luego de una discusión en mayo de 2020. Cuatro años después de aquello, el proceso llegó a un juicio público que comenzó este 31 de mayo y se prolongó hasta el seis de junio. Básicamente, durante toda su participación en el Abierto de Francia, la cual le permitió llegar a su segunda final de Grand Slam.

Pero lo cierto es que este caso se prolongaba desde hace mucho antes de que aterrizara en París, ya que el juicio se realizó porque a comienzos de año, Zverev y sus abogados, rechazaron una sanción inicial de 490.000 dólares interpuesta por un Tribunal en Berlín.

Este jueves, después de ocho días de audiencias, el proceso llegó a su fin con un acuerdo extrajudicial. La prensa local detalla que el tenista, que juega la final de Roland Garros este domingo, deberá pagar una multa de 215.000 dólares, de los cuales 160.000 irán a las arcas del Estado y 65.000 a un fondo benéfico. Un acuerdo que acepta sin que se le declare culpable ni habiendo admitido la culpabilidad de lo que se le acusa. Zverev además, no entregó testimonio en ningún momento, ya que se encontraba compitiendo en París.

Una situación repetida para Zverev

Si bien es la primera vez que el finalista del US Open llegó a un juicio por violencia doméstica, en el pasado ya había vivido una situación similar con otra de sus ex parejas.

Se trata de la también tenista, Olya Sharypova, quien a fines de 2021 acusó que Sascha la había maltratado en 2019, durante el Masters 1000 de Shanghái. Aquellas denuncias no llegaron a la justicia ordinaria, pero sí provocaron una investigación interna de la ATP que se extendió durante 15 meses y que finalmente no encontró “pruebas suficientes para demostrar un delito”.

Aquel proceso terminó en enero de 2023 y él siempre fue enfático en que no cometió ninguna de las acciones que se le acusaban. Sharypova por su parte nunca más volvió a referirse del tema de forma pública.

Meses de polémica

En enero de 2024 las acusaciones en contra de Zverev vivían uno de los momentos de mayor tensión. El anuncio de este nuevo juicio y el comienzo Abierto de Australia se mezclaban para dar con unas semanas en donde todo el mundo del tenis hablaba del caso. Por lo mismo, mientras se disputó el primer Grand Slam del año, los cuestionamientos en contra del jugador fueron recurrentes.

Algunos periodistas están más interesados en obtener clics con sus noticias sobre esto que en la verdad”, lanzó en su primera rueda de prensa en Melbourne, luego de que fuese consultado repetidamente sobre la acusación de Brenda Pattea.

Incluso, a sus colegas también se les preguntó sobre el rol de Zverev en el Consejo de Jugadores de la ATP cuando al mismo tiempo estaba en un juicio por violencia doméstica. “No hay una respuesta fácil, pero creo que depende de la ATP lo que decidan. Seguro que no es bueno que se promocione a un jugador que se enfrenta a cargos como este”, llegó a decir la número uno del mundo, Iga Swiatek.

“No quiero volver a escuchar una pregunta sobre este tema”

Tras clasificar a la final del Abierto de Francia, el germano fue consultado sobre el fin del juicio en su contra, tema al que respondió sin problemas.

“Lo dije desde el principio del torneo, se lo comenté a todo el mundo. Estoy feliz de que todo haya terminado, no tengo nada más que añadir, eso es todo. Han pasado cuatro años, se acabó, estoy feliz”, comentó.

Eso sí, la conferencia tomó un tono más tenso cuando se le preguntó a Zverev por la forma en que se dio fin al proceso, ya que nunca se confirmó si era culpable o inocente. El alemán fue contundente: “Un caso nunca se abandona cuando eres culpable, esto es lo que se tiene que saber. Ya está, seguimos adelante, no quiero volver a escuchar nunca más una pregunta sobre este tema, eso va por ustedes”, concluyó.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.