Gerente de Seguridad y Operaciones de la ANFP: “No hay planes unificados, cada Delegación toma sus decisiones”

Felipe de Pablo, en una imagen de archivo.

Felipe de Pablo criticó a las autoridades y a las empresas de seguridad por su rol en la crisis de seguridad que afecta al fútbol chileno.



En medio de la grave crisis de seguridad que vive el fútbol chileno, el gerente de Seguridad y Operaciones de la ANFP, Felipe de Pablo, analizó el momento en una entrevista con radio ADN, donde se refirió a la situación que hoy mantiene pendiente a la opinión pública.

“Más que hacer un análisis de quienes son los culpables, no sabemos del informe del Departamento OS13 de Carabineros. Tenemos que reunirnos entre todos y hablar de lo que está pasando. No son violentistas, son delincuentes. O te entregas o tendremos que jugar sin público. Tenemos que ver los compromisos que tiene que tomar cada uno de los actores”, expresó.

El funcionario apunta directamente contra la legislación en materia de seguridad privada. “Hay una normativa de seguridad privada que te exige un número. En 1994 dicha normativa te preparaba para ser conserje, no para estar atento a avalanchas de hinchas o cosas así. Deben entrar nuevos actores a la seguridad privada. Deberíamos tener personas que tengan una capacidad física y que puedan reducir gente hasta que llegue seguridad, como pasaba en el Mundial”, indicó.

En esa línea, carga contra los proveedores. “Somos responsables en levantar un poco más la exigencia. Las empresas de seguridad se la están llevando súper barata. ¿Qué persona se va a ir a parar contra delincuentes? Algo pasa en el estándar privado que no están capacitados. Me gustaría ser fuente de generación de guardias, pero la normativa no lo permite. Los clubes deberíamos llamar a capacitaciones express, pero en los eventos llaman por cantidad y no por calidad (…). El curso son 80 horas, no hay ninguna preparación en torno a un evento masivo. Es una estructura que está obsoleta. Hoy es cosa de ver redes sociales”, manifestó.

Unificar criterios

Para De Pablo, se debe trabajar en una política clara para combatir estos hechos. “Lo que nos hemos propuesto es levantar las falencias y ver cómo vamos a avanzar. Tenemos que ver de qué manera ir evolucionando, pareciera que repetimos los mismos planes. No hay planes operativos unificados, cada Delegación Presidencial toma sus decisiones. Hay criterios dispares. Ahí podría tener más atribuciones Estadio Seguro”, planteó.

Asimismo, lamentó la débil revisión que existe en los recintos: “Algo pasa en el control, entra gente que tiene prohibición de ingreso. A través de la tecnología y otras acciones, tenemos que buscar acciones más duras para que esto se cumpla. Es momento de jugar el partido hacia un solo arco (…). Para los clubes de mayor convocatoria será una inversión”.

Finalmente, mostró su decepción sobre el rol de la clase política en estas materias. “Siento que cuando Chile fue bicampeón todos están arriba del bus, pero cuando pasan estas cosas ya no es tanto el apoyo. Estamos trabajando, solicitamos cuatro veces una audiencia al Presidente de la República y a los parlamentarios también. No sirve nada que llenemos de derechos de admisión si la pena sale más barata. Se puede hablar, pero es momento de legislar. El sistema se quedó fuera de juego, es un partido que tenemos que ganar; una industria que genera mucha ilusión”, concluyó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.