Goleadores de clásicos, la pesadilla del archirrival

Del Tanque Campos a Esteban Paredes. Jugadores que dejaron su sello en los duelos más importantes del fútbol chileno.



Colo Colo ante la Universidad de Chile, Wanderers contra Everton o el clásico universitario. Solo son algunas de las rivalidades más fuertes de nuestro fútbol. Cuando se cruzan, son partidos duros, tensos, de esos que no todos los futbolistas saben jugar. Sin embargo, pese a la dificultad agregada, hay jugadores que hicieron de los clásicos su especialidad. Goles y celebraciones que se repitieron muchas veces ante el archirrival y que, en muchos casos, los elevaron a la categoría de ídolos gracias a estas actuaciones.

Raimundo Infante

Uno de los mejores delanteros en la historia de la Universidad Católica. Sus 113 goles con la camiseta cruzada son la mejor prueba. Ante la U, Raimundo Infante convirtió nueve tantos, siendo el máximo goleador de la UC en el mítico clásico universitario, marca que todavía no ha podido ser superada. Además, fue clave en la campaña que le dio el primer título a la franja en 1949. Un nombre que no puede ser olvidado.

Imagen: Universidad Católica

Carlos Campos

El Tanque estaba hecho para este tipo de partidos. Sus marcas todavía no han podido ser igualadas. Carlos Campos es el máximo goleador del clásico universitario, con 14 anotaciones, y del superclásico, con 16. En 1962, año en que participó en la Copa del Mundo que terminó con La Roja en el tercer lugar, El Tanque le anotó un triplete a Colo Colo en el Estadio Nacional, en un partido que finalizó 6-3 para los azules. Ese mismo año, además, vencieron a la Universidad Católica en una histórica final por el desempate, instancia en la que Campos fue clave.


Daniel Escudero

Es el máximo goleador de Everton de Viña en Primera División con 123 anotaciones. Daniel Escudero vistió la camiseta Oro y Cielo por casi 14 años y, por supuesto, dejó su huella en una de las rivalidades más fuertes del fútbol chileno: el clásico de la Quinta Región. Ante Wanderers anotó ocho goles, superando a nombres históricos como René Meléndez (con siete), del mismo cuadro de Viña, y Juan Álvarez (con seis) del decano.

Imagen: Revista Estadio

Francisco Valdés

Chamaco Valdés es un nombre que se repite en varios de los récords del fútbol nacional. Su nombre será imposible de borrar. Una de las grandes noticias de 2019 fue que Esteban Paredes pudo superar su marca de 215 tantos convertidos en Primera División. Sus 16 tantos convertidos en los duelos entre Colo Colo y la Universidad Católica no han podido ser igualados por ningún jugador del Cacique ni de La Franja. Un mediocampista con registros goleadores envidiables para cualquier delantero.

Patricio Galaz

Sus gambetas y anotaciones en el calor del desierto todavía son recordadas. En el antiguo estadio Municipal de Calama Patricio Galaz hizo sufrir a Colo Colo en más de una oportunidad, de hecho, en 2003 le ganó dos finales. Para los fanáticos naranjas ante el Cacique es un compromiso que no se puede perder, y Galaz lo entendió perfectamente: le convirtió nueve goles en total.


Felipe Flores Quijada

El caso más curioso de toda la lista. Felipe Flores es un nombre histórico en el clásico de la Cuarta Región entre La Serena y Coquimbo. El delantero chileno, retirado en 2009, marcó seis tantos en el duelo: cuatro con la camiseta papayera y dos con los colores piratas.

Fotografías: ANFP

Milovan Mirosevic

Uno de los últimos grandes ídolos de la Universidad Católica. Milovan Mirosevic en sus cuatro pasos por el club supo marcar diferencias incluso con goles, pese a que no era delantero. Milo le anotó ocho tantos a Colo Colo, siendo el máximo goleador Cruzado en el frente a frente ante los de Macul. Como si fuera poco, es el segundo goleador de la UC en el clásico universitario (con siete tantos), siendo solo superado por Raimundo Infante, mencionado anteriormente.


Esteban Paredes

Uno de los tantos motivos por los que Esteban Paredes se ganó la idolatría de los hinchas albos. Además de conseguir un histórico récord de 216 anotaciones de Primera División y de brillar en la Copa Libertadores, el nacido en Cerro Navia le marcó en 15 oportunidades a la Universidad de Chile. Goles de larga distancia, de tiro libre o gambetas inolvidables. Paredes tiene tantos para todos los gustos ante su archirrival. Actualmente está a solo un gol de igualar a Carlos Campos como el máximo anotador de los superclásicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.