Horas claves por la lucha del sillón de la ANFP: Fernando Aguad se alista para ser el candidato que enfrente a Pablo Milad

Fernando Aguad, ex presidente de Palestino.
Fernando Aguad, ex presidente de Palestino.

El empresario es una personalidad tradicional del fútbol chileno. Su trayectoria la ha desarrollado en Palestino y su vinculación con el deporte abarcó otras disciplinas. En Quilín jugó un rol clave en el posicionamiento de Arturo Salah, después de la abrupta salida de Sergio Jadue.



Las elecciones de la ANFP ya están en pleno desarrollo. Los bloques que aspiran a controlar la entidad que rige al fútbol profesional chileno, de hecho, se articulan. Uno va más allá y exhibe sus cartas. Hace algunos días, la oposición al actual timonel, Pablo Milad, levantó el primer nombre: Lorenzo Antillo. Sin embargo, en las últimas horas, ha surgido una nueva opción, que empieza a tomar fuerza en desmedro del ex presidente de Audax Italiano. La otra carta es un viejo conocido en el balompié nacional: el ex presidente de Palestino Fernando Aguad.

Durante las últimas horas, el dirigente árabe ha estado definiendo los últimos pasos para lanzar su candidatura. Sabe que tiene plazo para inscribirla hasta el jueves de esta semana. Ha realizado llamados a presidentes de clubes para conocer su posición y poco a poco ha ido definiendo su plan de trabajo. “Está muy motivado, pero está evaluando todos los puntos. Sabe que es una decisión importante que involucrará un cambio de vida radical”, dicen cercanos a Aguad.

Aguad es un próspero empresario. Su trayectoria profesional considera, de hecho, un rol clave en el grupo Itaú Corpbanca, cuyas juntas de accionistas encabezó por seis años. Ocupó la primera vicepresidencia y se le atribuye un rol fundamental en la internacionalización del grupo y en las negociaciones con Itaú Unibanco para la fusión de ambos conglomerados. También participa en otros rubros económicos.

Aguad es, también, un profundo amante del fútbol y, sobre todo del equipo de La Cisterna, del que ha sido hincha toda la vida. En mayo de 2016, después de seis años en la testera del club, anunció su salida. Su máximo logro había sido clasificar al equipo árabe a la Copa Libertadores en el año anterior. “No puedo dejar de manifestar mi profunda satisfacción por algo que sin duda es mayor a cualquier logro deportivo. Este gran grupo supo identificar a Palestino con Palestina, logramos un vinculo que permanecerá en el tiempo y que traspaso las fronteras de Chile y también de Palestina, un vinculo que nos hace diferentes, que nos da una fuerza que es imparable, fuerza que no se puede ver ni tocar por lo tanto no se puede destruir. Es la fuerza que nos da Palestina y su pueblo”, expresó en esa oportunidad, a través de una carta. Una de sus grandes aspiraciones apuntaba a la modernización del estadio de La Cisterna.

El vínculo, naturalmente, sobrevivió al término de su gestión en el principal cargo institucional. En abril de este año, el club comunicó su reincorporación al directorio, ahora encabezado por Jorge Uauy.

Trabajo en equipo y deporte

En La Cisterna destacan su permanente afán de colaborar con el desarrollo institucional y su profunda identificación tanto con el club como con la causa palestina. También resaltan que le gustaba trabajar en equipo y que permanentemente pedía sugerencias respecto de cómo conducir la actividad institucional. Eso sí, en virtud de la contingencia, en el club adoptaron como postura no referirse a Aguad hasta que concluya el proceso eleccionario, aunque, someramente, reconocen sus virtudes personales.

En su entorno, en tanto, destacan su permanente interés por la actividad física. Practicó básquetbol, una actividad estrechamente ligada a la historia familiar, aunque donde más brilló fue en el ciclismo. En el deporte de las dos ruedas, uno de sus máximos logros fue terminar una extenuante carrera en Nueva York.

En el primer equipo árabe lo recuerdan como un dirigente cercano. “Hasta el día de hoy, que está en el directorio, ya no como presidente y en los ocho años que lo conozo, siempre está presente. Cuando llegué era el presidente y la verdad es que es una persona muy cercana al club. Al primer equipo como a las inferiores. Me sorprende y me pone contento que personas como él quieran asumir ese cargo. Es muy cercano al jugador. Cuando las cosas están mal es el primero que está ahí para solucionar cosas”, explica Agustín Farías.

Está cuando el equipo más necesita al dirigente. Cuando las cosas están bien no se hace notar tanto. Es un hombre que ama a Palestino y si está todo bien, está feliz. Se reúne con los más grandes, pregunta qué está pasando, siempre con el fin de sacar al club adelante. Me he juntado mucho con él y es un tipo trasparente. Es un tipo con el que se puede charlar, abierto al diálogo. Eso es fundamental. Quiere mejorar. Es su capacidad. Palestino ha crecido muchísimo, obra de él y de todo el directorio”, refuerza el volante.

“Es un tipo muy generoso, que siempre está dispuesto a ayudar al otro, aunque no le gusta que se sepa lo que hace. Está abierto a respaldar”, amplía. “Nunca he escuchado a alguien hablar mal de él. Se lleva bien con todos. Ojalá que, por el bien del fútbol chileno, se impusiera en este objetivo. Cada gestión es diferente. No tengo dudas de que, con él, todo mejoraría”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.