Igual formato, con coeficiente y más ascensos

Pelota
Foto: Agencia Uno.

El cambio esencial es que habrá al menos tres descensos y tres ascensos según la tabla de rendimiento 2019-2020.



Tal vez como una compensación leve para quienes quedaron a las puertas del ascenso o un castigo igualmente mínimo para quienes quedaron al borde del descenso, durante los campeonatos del fútbol profesional de 2020 se establecerá el criterio de coeficiente de rendimiento para determinar quiénes suben y quiénes bajan.

La otra variación, muy relacionada con el punto anterior y tan importante como aquel, es que aumentará de dos a tres el número de ascensos y descensos entre Primera División y Primera B, que se establecerá, en principio, de acuerdo a las respectivas ubicaciones en las tabla de coeficiente de rendimiento.

Lo que todavía está en discusión es la eventualidad de establecer un cuarto cupo para ascenso y descenso, con la posibilidad de que esta cuarta plaza se defina a través de una promoción entre el equipo que ocupe el decimotercer lugar en la serie mayor y aquel que cierre en la cuarta posición en la misma estadística de la serie B, en ambos casos de acuerdo con el coeficiente.

La incertidumbre se terminará el próximo viernes 6 de diciembre, cuando se realice un nuevo Consejo de Presidentes en el que se establecerá el detalle de las bases de competencia para todas las divisiones, de acuerdo con lo explicado la tarde de ayer por Rodrigo Robles, gerente de ligas de la ANFP. En aquella reunión, además podría haber algunas variaciones respecto a las mecánicas de ascenso desde la B.

El resto de las características de las competencias previas se mantiene: 16 equipos en Primera División, el mismo número en la serie B y 12 en Segunda División, quienes se enfrentarán en un campeonato de dos ruedas. Lo que también se conserva es un descenso desde la B a Segunda División.

"A fines de enero comenzará la disputa de Primera División y, en principio, en el mes siguiente se iniciará la competencia en Primera B", informó Robles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.