La IAAF borra Santiago

Maratón Santiago

A través de un escrito oficial, el presidente del organismo, Sebastian Coe, ratificó que el Maratón de Santiago no posee la categoría Bronce y sus marcas no son válidas. En 2019 podría ocurrir lo mismo.



No valen. No corren. Todo fue un mal entendido. La discusión por el reconocimiento de las marcas obtenidas en el pasado Maratón de Santiago (MDS) por parte de la IAAF -y donde la Corporación que organiza la prueba aseguraba que sí lo eran, mientras la Federación Atlética de Chile señalaba lo contrario- terminó cerrándose este martes de forma rotunda: el maratón no posee categoría Bronce IAAF y, además, ningún tiempo es oficial.

Así lo aseguró el propio presidente del organismo mundial del atletismo, Sebastian Coe, quien envió un escrito (ver documento) a la Fedachi dando el favor a su alegato y explicando porqué durante todo este tiempo sí aparecían como marcas oficiales. Según la explicación, hubo un error del sistema.

"Los resultados se publicaron automáticamente. Este es el procedimiento estándar (...) Solo puedo ofrecer disculpas y asegurar que esto no sucederá en el futuro. Entiendo que los resultados se eliminaron tan pronto como se solicitaron, un par de días después de la carrera y no se validan", explica el británico.

Por sus estatutos, solamente la Fedachi es quien puede patrocinar las carreras que pretendan ser reconocidas por la IAAF. Por ello es que, tras la pugna entre ésta y la Corporación MDS, el ente atlético no quiso entregar su firma este año, excluyendo a la prueba de cualquier reconocimiento oficial, salvo los clasificatorios a los seis Majors, que son organizados por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

"Vi que en la página aparecían como parte del calendario mundial, así que pedí explicaciones a la IAAF, las que fueron contundentes y nos respaldaron", explica Juan Luis Carter, presidente de la Federación. En contraparte, pese a intentar buscar una respuesta por parte del MDS, ni su presidente, Manuel Balmaceda, ni su directora, Francisca Aguirre, respondieron a La Tercera.

De no haber un acuerdo, la carrera continuará sin el reconocimiento del ente mundial del atletismo para el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.