La noche en que Gary Medel debutó en la Roja

gary-medel

El 18 de abril de 2007, el Pitbull se puso la camiseta de la Selección por primera vez. Fue en Mendoza, en un empate sin goles ante Argentina.



Gary Medel es sin duda una de las grandes figuras de la Generación Dorada. El Pitbull ha sido un puntal de los mejores momentos de la Selección, en una carrera que hoy cumple 13 años desde que se puso por primera vez la camiseta de la Roja adulta.

El escenario fue el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el 18 de abril de 2007, en un amistoso de preparación para la Copa América de Venezuela. El DT de la Selección era Nelson Acosta y convocó a un grupo de jugadores del medio local, entre los que destacaba el joven volante, que en ese entonces tenía 19 años y llegaba precedido de muy buenas actuaciones en Universidad Católica.

“Estos 13 años han pasado muy rápido. Me acuerdo de cada minuto como si fuera ayer. Sentí nervios, mucho orgullo y también mucha pasión. Recuerdo todo lo que pasó ese día: el cambio por ‘Colocho’ (Manuel Iturra), que entré por la izquierda y hasta que me pegaron una patada”, dijo Medel al sitio laroja.cl acerca de su ingreso en el minuto 62 ante la albiceleste.

En esa fría noche mendocina, Chile formó con Miguel Pinto; Boris Rieloff, Sebastián Roco, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra (62′, Gary Medel); Jorge Valdivia; Alexis Sánchez (73′, Rodolfo Moya) y Humberto Suazo. La Selección tuvo buenos momentos ante una Argentina bastante alternativa. Juan Pablo Carrizo; Hugo Ibarra, Eduardo Tuzzio, Daniel Díaz y Jonathan Bottinelli; Fernando Belluschi (81′, Leonardo Ponzio), Cristian Ledesma, José Sosa (81′, Pablo Ledesma), Daniel Montenegro (62′, Nery Cardozo); Rodrigo Palacio (62′, Ezequiel Lavezzi) y Mariano Pavone fue el equipo que dispuso Alfio Basile.

El 0-0 dejó satisfecho al cuerpo técnico nacional, mientras que el elenco transandino debió soportar las pifias del público local, que castigó el tímido juego del elenco anfitrión, el que si bien entusiasmó en el comienzo, luego se fue diluyendo ante el ordenado equipo de Don Nelson.

Meses después, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez serían figuras de la Sub 20 que se quedaría con el tercer lugar en el Mundial de Canadá. La selección de Acosta, en tanto, perdería 6-1 con Brasil en los cuartos de final de la Copa América de Venezuela y se vería envuelta en un escándalo de indisciplina en Puerto Ordaz. El DT debió dejar su cargo y llegaría Marcelo Bielsa. El resto es historia conocida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.