La resistencia de Cobresal duró 82 minutos: los mineros se caen en el final en Sao Paulo

James Rodríguez fue titular en Sao Paulo. FOTO: Conmebol Libertadores

El planteo cauteloso del subcampeón chileno estaba dando resultado en el Morumbí, porque el equipo de Huerta rescataba un punto en Brasil. Sin embargo, cerca del epílogo, el panorama cambió y el Tricolor Paulista se impuso por 2-0.



Cobresal estuvo muy cerca de traerse un punto desde Brasil. En un momento bajo y preocupante, porque los resultados no han acompañado, el subcampeón chileno visitó nada menos que el Estadio Morumbí y supo complicar a un Sao Paulo que encontró el triunfo (2-0) recién sobre el final.

Es paradójica la realidad del cuadro de Gustavo Huerta: tiene el peso de representar al país en el máximo torneo de clubes del continente siendo el colista del Torneo Nacional y sin victorias. Aunque suene alarmista y prematuro, la lucha por la permanencia se instaló en la tienda albinaranja. En esa coyuntura enfrentó al Tricolor Paulista, cuyo poderío económico es incomparable con lo que sucede en Chile.

Tal como se preveía, las propuestas de uno y otro fueron tan marcadas como distintas. Los brasileños, con una clara línea de tres en el fondo, tuvieron el control del balón y el trámite del juego desde el inicio, con un James Rodríguez intermitente. Por su parte, Cobresal se paró con un 4-5-1. Cuando el local avanzaba, los once nacionales se ubicaban en su territorio, de frente a la pelota. Julio Castro, quien dejó en la banca a Diego Coelho y Gastón Lezcano, era la solitaria referencia ofensiva visitante. Absolutamente al sacrificio.

El planteo cauteloso de los mineros era lógico, tratando de aguantar lo más posible el afán ofensivo de los locales, que requería de los puntos tras la caída con Talleres en el debut. En los 8′, un remate de Luciano se fue por poco. Luego, en los 11′, lo tuvo James pero el golero Requena lo evitó. Si bien Sao Paulo tenía el control en sus pies, aquello no significó necesariamente que Cobresal lo haya pasado mal en su zaga. Los brasileños machacaban sin dar con el arco.

El problema para los de Huerta era la incapacidad de generar contragolpes. Tanto Franco García como César Munder no explotaban esa faceta por las bandas. En el primer tiempo, el elenco de Thiago Carpini registró el 70% de posesión, pero solo dos remates a portería.

En el periodo complementario, el libreto era el mismo: el local llevaba el peso del juego y la visita, con el overol puesto. En los 49′, Luciano convirtió, sin embargo el gol fue anulado por fuera de juego. Un par de minutos más tarde, una gran tapada de Requena evitó la apertura ante un testazo de Arboleda. Mientras más pasaba el tiempo, el ruido crecía en el Morumbí, porque no estaba en los planes de un grande de Brasil complicarse la existencia ante el colista del fútbol chileno.

FOTO: Conmebol Libertadores

El primer tiro al arco de Cobresal llegó en los 73′ y casi da la nota. Una doble ocasión, con un cabezazo de Coelho y un remate de Mesías, generaron mucho peligro en el área local. El equipo nortino estaba resistiendo, sin embargo un hecho puntual le alteró el plan. La salida de Franco Bechtholdt obligó a cambiar la defensa y al instante llegó el gol de André Silva (82′). Luego, en los 88′, llegó el 2-0 de Jonathan Calleri, aprovechando un rebote de Requena.

Estaba muy cerca rescatar una igualdad con tintes históricos en Brasil, sin embargo Cobresal termina masticando una derrota que estaba en los cálculos (a priori). Un punto en dos partidos es el balance del subcampeón nacional, cuya mayor necesidad está en el ámbito local. El lunes, ante Copiapó, necesita ganar sí o sí.

Ficha del partido

Sao Paulo: Rafael; N. Ferraresi, R. Arboleda, D. Costa; Igor Vinícius (71′, Erick), Alisson, P. Maia (58′, G. Galoppo), M. Araújo; Luciano (71′, A. Silva), J. Rodríguez; y J. Calleri. DT: T. Carpini.

Cobresal: L. Requena; G. Pacheco, F. Bechtholdt (80′, C. Toro), F. Alarcón, R. Sandoval; F. García (75′, F. Lobos), L. Valencia (75′, G. Lezcano), L. Navarro, C. Mesías (80′, M. Filla), C. Munder; y J. Castro (62′, D. Coelho). DT: G. Huerta.

Goles: 1-0, 82′, Silva, arremete en el área tras intervención de Requena; 2-0, 88′, Calleri, captura rebote de Requena tras cabezazo.

Árbitro: C. Ortega (COL). Amonestó a Luciano, Maia, Galoppo (SP); Bechtholdt, Castro, Valencia, Navarro, Filla (C).

Estadio Morumbí, Sao Paulo. Asistieron 40 mil personas, aprox.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.