La selección femenina aspira hasta 83 millones de pesos si consigue una medalla en Tokio

CHILE SUDAFRICA SELECCION FEMENINA
El equipo nacional femenino podría recibir un mínimo de 42 millones de pesos si logra llegar al podio en Tokio 2020.

Según establece la legislación nacional, los deportes colectivos que logren una medalla de oro en los Juegos Olímpicos repartirán un aporte estatal de UTM 1.600, poco menos de $ 84 millones. La plata premia con más de 62 millones y el bronce se llevará casi 42 millones de pesos. Los mismos premios para los Paralímpicos, competición que reparte la misma cantidad de dinero.



La selección chilena femenina inicia esta noche un pedregoso camino hacia el podio. El equipo de José Letelier debuta en el Grupo E de la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El primer escollo de la escuadra nacional será el poderoso equipo de Gran Bretaña.

Y aunque la tarea será complicada, los parámetros son altos. Chile debuta de manera histórica en esta competencia, en la madrugada de este miércoles, lo que provoca una efervescencia especial.

Aunque este reconocimiento no solo propone el honor deportivo de representar al país. Sino que también establece importantes premios en dinero para la delegación nacional.

Premios por ley

El Decreto Supremo N° 6 aprueba el reglamento para la entrega de premios a deportistas, ex deportistas, dirigentes y ex dirigentes destacados a nivel nacional e internacional.

En el décimo artículo de ese apartado legislativo se establecen los premios para las diferentes competencias internacionales. Específicamente, en la letra C se analizan los premios en dinero que obtendrán los medallistas olímpicos.

En cuanto a los deportes colectivos se establece una cantidad de UTM 1.600 como incentivo por la medalla de oro. Es decir, más de 83 millones de pesos a repartir entre las 22 seleccionadas chilenas, en caso de alzarse con el triunfo en el torneo de Tokio.

La plata establece una cifra un poco menos: UTM 1.200, alrededor de 62 millones de pesos por el segundo puesto. El bronce premia con la mitad del primer puesto, alrededor de 42 millones de pesos al cambio de hoy.

Un incentivo importante para una disciplina que sólo registra un éxito en la historia deportiva de Chile: el bronce del equipo masculino en los Juegos Olímpicos de 2000.

La Selección Chilena Femenina reconoce el Sapporo Dome a horas del estreno ante Gran Bretaña. Foto: @LaRoja.
La Selección Chilena Femenina reconoce el Sapporo Dome a horas del estreno ante Gran Bretaña. Foto: @LaRoja.

En cuanto al estreno de Las Rojas, la defensa Carla Guerrero aseguró que “estoy un poco ansiosa, porque ya quiero que empecemos a jugar. Estoy muy feliz de estar aquí. En lo personal y físicamente me siento súper bien”. El técnico José Letelier ya tiene definida la alineación para el debut en la cita olímpica con Christiane Endler a la cabeza.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.