El hito de las Rojas: el pasaje 21 y el primer equipo femenino chileno en Juegos Olímpicos

El festejo de la selección femenina de fútbol rodeando a la bandera, después de empatar 0-0 con Camerún y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El éxito de la selección chilena en el repechaje contra Camerún firma un hecho histórico para el deporte criollo. A 101 días de la inauguración de la cita en Tokio, se sigue completando la lista del Team Chile.



La historia del deporte chileno se reescribe. Ahí está, seguramente, el gran mérito del triunfo de la selección femenina de fútbol sobre Camerún, en el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio. No solo es la primera vez del fútbol de damas. También es la primera vez que un equipo de mujeres, en cualquier deporte, clasifica a la cita de los anillos.

El 0-0 de las Rojas este martes, después de ganar 2-1 en la ida, será una postal recurrente en la revisión de hazañas del deporte criollo. Otro dato relevante: desde Sidney 2000, con aquella escuadra de varones que alcanzó la medalla de bronce, que una disciplina colectiva no representa a este país en los JJOO. Histórico por donde se mire y, por lo mismo, los festejos de las reinas del fútbol chileno se justificaron plenamente.

Christiane Endler lo dijo sin rodeos. La demostración de la capacidad de una generación que ya había marcado un hito al clasificar a la Copa del Mundo femenina. Ahora será misión del entrenador José Letelier definir la lista de 18 jugadoras que se unirá al Team Chile en Tokio. Esa es la nómina oficial que deben entregar las 12 naciones que disputarán medallas olímpicas en Japón. Se dividirán en tres grupos. Los clasificados son, Chile, China, Australia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Zambia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos.

El Comité Olímpico de Chile ya actualizó la lista de deportistas inscritos en los Juegos, que oficialmente se realizarán desde el 23 de julio al 8 de agosto (salvo que la pandemia altere una vez más los planes). La selección femenina es la clasificada número 21 a la competencia. El 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares al día de la ceremonia de inauguración

“Sin duda, este es un hecho histórico que nos pone muy contentos. No solo porque es el primer equipo femenino que representará a Chile en unos Juegos Olímpicos, sino porque sabemos que esta generación de futbolistas ha hecho historia en los últimos años y ahora suma otro gran hito. Clasificar como deporte colectivo a unos Juegos Olímpicos es muy complejo, hay que valorar este logro en toda su dimensión”, señaló el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

Estos son los 21 cupos chilenos que ya están seguros para Tokio (información oficial del COCh). En algunos deportes está asegurado el puesto, pero resta que se decida el nombre del atleta.

1. Kristel Köbrich – Natación.

2. Francisca Crovetto – Tiro Skeet

3. Esteban Bustos – Pentatlón Moderno.

4. Martín Vidaurre – Ciclismo MTB.

5. María José Mailliard – Canotaje.

6. Karen Roco – Canotaje.

7. Macarena Pérez – Ciclismo BMX Freestyle.

8. Simona Castro – Gimnasia.

9. Carlos Lobos – Ecuestre (Concurso Completo).

10. Clemente Seguel – Vela.

11. Yasmani Acosta – Lucha.

12. Fernanda Aguirre – Taekwondo.

13. Tomás Barrios – Tenis *

14. Joaquín Niemann – Golf **

15. Cristian Garin – Tenis **

16. Cupo País por Definir – Ecuestre (Salto).

17. Cupo País por Definir – Ciclismo Pista Femenino.

18. Cupo País por Definir – Remo (LM2x).

19. Cupo País por Definir – Remo (LM2x).

20. Cupo País por Definir – Tiro con Arco Masculino.

21. Selección de Chile – Fútbol Femenino.

* Debe estar entre los 300 mejores del ranking ATP cuando cierre el período clasificatorio a Tokio.

** Si bien el ranking olímpico de golf y tenis no ha cerrado, a esta fecha no hay posibilidad que queden fuera del corte de clasificados.

En negrita las clasificaciones conseguidas como Cupo País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.