José Letelier: “Lo que estas jugadoras han hecho en el fútbol femenino es imborrable para Chile”

José Letelier

El entrenador de la Roja Femenina destacó el sacrificio y el orden táctico de sus jugadoras para alcanzar el objetivo de llegar a Tokio 2020. Asimismo, agradeció a sus jugadoras por la clasificación.


Un emocionado José Letelier explicó a pie de campo las razones de la clasificación de Chile a Tokio 2020. Según el entrenador de la Roja Femenina, el sacrificio de sus jugadoras fue el gran motor de este inédito logro. “Todavía cuesta asimilar lo que hemos vivido. Lo que estas jugadoras han hecho en el fútbol femenino es imborrable para Chile, también en mi vida. Estoy contento, feliz, solamente agradecer que han hecho estas deportistas que han hecho un esfuerzo importante. Sabíamos que sería un partido complejo por la necesidad de Camerún de hacer una diferencia para clasificar. Nos costó, pero supimos aguantar”, aseguró el entrenador en Chilevisión.

Asimismo, el DT ahondó en las razones que llevaron al equipo nacional a un logró inédito en la historia del fútbol femenino. “Mantuvimos un orden, nos costó tener la pelota, pero supimos hacerlo, siempre estuvo el deseo de no dejar escapar esto. Fue un gran esfuerzo, tuvimos un orden defensivo para lograr la clasificación. Además, tenemos una arquera que nos da confianza y tranquilidad”, dijo Letelier. Sobre la participación en los Juegos Olímpicos, el técnico explicó que “rimero hay que disfrutar todo esto, no pensamos en nada más. Tenemos que llegar a Chile y luego ver cómo vamos a enfrentar la manera de llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos”.

Luego, en conferencia de prensa, una hora después del histórico logro de la Roja Femenina, cuando el entrenador José Letelier enfrentó a los medios más relajado: “El mayor mérito ha sido sostener un partido complejo. Buscar algo específico que fuera clave, es complejo. Teníamos una ilusión, un sueño. Se trabajó mucho tiempo para esto, La concentración, sostener a un rival que se nos vino con todo. Las jugadoras sostuvieron el partido concentradas, con orden y despliegue físico. La capacidad mental para sostener esto fue fundamenta”, dijo el técnico.

Sin embargo, una de los pilares de este objetivo fue el sacrificio de sus deportistas y así lo respondió. “Siempre hay una responsabilidad cuando se representa a un país, así lo han demostrado estas jugadoras. Tenemos mucho que luchar y crecer. Esto es un doble mérito. Destaco la dedicación y el esfuerzo, entender que es un camino complejo. Esa es mi satisfacción, ver a estas jugadoras tanto tiempo, tomando esto como una profesión, sostenerla y lograrla. Ellas lo han tomado de esa manera y han conseguido los logros”.

El ex portero de Colo Colo y Alianza Lima confirmó, además, el desafío que representó enfrentar a un equipo muy fuerte físicamente, como Camerún. “El partido anterior fue muy cerrado, tuvimos más profundidad y aprovechamos mejor los espacios. Conseguimos una ventaja para el partido final. La propuesta es un inicio y tienes la opción de que se ejecute o no. Sabíamos que Camerún nos iba a presionar mucho, que no nos dejaría hacer nuestro juego. Nos costó salir desde nuestro bloque defensivo, pero es parte del juego”, convino.

Y en ese sentido, explicó que “las jugadoras se aplicaron mucho en la parte defensiva, hicieron dobles funciones, aprovecharon muy bien el juego aéreo, doblaron las marcas por las bandas y siempre con una muy buena arquera. Salimos bien en contragolpe. Estoy satisfecho por el esfuerzo y porque pudimos controlar a un equipo complicado”.

Letelier advirtió de la importancia de prepararse de buena manera para los Juegos Olímpicos y aclaró la necesidad de jugar al menos un par de amistosos antes de la cita asiática. “Saliendo de este repechaje quedan más cosas. Era lo esencial. Para pensar en lo siguiente teníamos que pasar esta fase. Ya con más tranquilidad pensaremos en los Juegos Olímpicos. Hace dos o tres años, antes de la Copa América, Chile comenzó a jugar las fechas FIFA. Lamentablemente, con la pandemia no se tuvo la continuidad necesaria. Esperamos que previo a Tokio tengamos algunos juegos de preparación, si las normas sanitarias así lo permiten. Los planificaremos de regreso a Santiago”, dijo el técnico.

Además, advirtió de la complejidad para sostener este éxito en el tiempo, ya que “en el fútbol chileno femenino es complejo recambio. No hay un trabajo de base que nos permita jugadoras a primer nivel. Se ha ido mejorado poco a poco, con jugadoras que se incorporan. En la medida que sea posible, el cuerpo técnico lo valorará y hará las nóminas que considere correctas. Eso debería generar mayor competitividad y recambio en la medida que se pueda, La selección es buscar a las mejores del momento. Es importante el recambio, pero si una jugadora de 17 lo hace bien, no hay problema en llamarla, lo mismo una de más de 30 si está en un buen momento”.

También no dejó pasar el momento para agradecer el trabajo de año que puso las bases de este logro histórico.

“Este es un camino que se conoció hace muy poco y ha podido sostenerse a pesar de muchas condiciones adversas. Estas jugadoras se propusieron lograr muchas cosas en el camino, por lo tanto, llegar a los Juegos Olímpicos es un ciclo cumplido para ellas y para el cuerpo técnico. Este logro es de muchos entrenadores y entrenadoras que colaboraron sólo por el gusto de disfrutar el fútbol. Muchas jugadoras de procesos anteriores que permitieron futuras clasificaciones. También a directivos que creyeron en el proyecto. Una apuesta que se hizo y afortunadamente los resultados han sido relativamente buenos para continuar de una buena manera. Abrochar un período importante y reconocer a las jugadoras que se han mantenido en el tiempo”, completó Letelier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.