Letelier y Las Rojas desafían a la ansiedad: “Se ha hecho hace mucho tiempo un trabajo sicológico”

Las oncenas de Chile y Camerún para la revancha.

El entrenador refleja un mesurado optimismo de cara a la revancha frente a Camerún, que definirá el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.


Habla José Letelier y cerca suyo se escuchan algunos gritos de sus jugadoras. Se percibe entusiasmo en Las Rojas en la antesala de la revancha frente a Camerún, que definirá el cupo para los Juegos Olímpicos. Chile llega a ese desafío en ventaja sobre las africanas. El 1-2 con que terminó el partido de ida le brinda una ventaja considerable (los goles marcados de visita valen doble y Chile jugó en esa condición el sábado; hoy hará de local), aunque el estratega nacional prefiere la cautela. “Somos una Selección a la que le ha costado mucho llegar a donde está. Vamos a entrar con una máxima concentración”, dice el adiestrador en la conferencia de prensa previa a uno de los desafíos más importantes que ha afrontado el combinado que dirige.

Letelier también habla del nerviosismo, que puede transformarse en un factor relevante. “Cada partido indistintamente de la magnitud que tenga genera cierto nerviosismo. Es importante porque te genera alerta. Las jugadoras saben la responsabilidad que tienen. Tenemos consciencia de lo que se va a jugar. Sabemos que todavía falta y vamos a luchar para que se consiga lo que buscamos”, dice.

En ese contexto, asume el rol que le corresponde. “Tratamos de alguna manera de entenderlo como una oportunidad. No siempre se viven estas instancias. De entregar seguridad, confianza. Entender que es una opción para seguir creciendo. Tratamos de tomarlo con responsabilidad, pero también con mucha confianza. Estas jugadoras han ido creciendo y madurando, no solo en lo futbolístico”, valora.

El técnico de la Selección Femenina quiere ir paso a paso.

En el mismo sentido, se apoya en el proceso que ha conducido. “Se ha hecho un trabajo desde hace mucho tiempo en lo que concierne al aspecto sicológico. Las jugadoras han pasado por etapas importantes en su desarrollo, desde el amateurismo a lo profesional. Han ido creciendo. Han tenido que definir una clasificación a un Mundial, se participó, se compitió y estuvimos a punto de pasar una ronda. Eso ha generado que las jugadoras vayan teniendo distintas experiencias que les van a servir mucho”, sostiene en relación al control de la ansiedad en una instancia clave.

El análisis

Luego entra en el análisis más específico. “Ya hay un resultado que ya está conseguido. Hay una necesidad de distintos equipos. Siento que Camerún va a insistir un poco más en la presión. Va a estar más en nuestro campo. Lo vamos a tratar de evitar con la posesión del balón. Siento que Camerún va a ser un poco más incisivo. Eso nos exigirá estar más ordenados. Nosotros iremos con la intención de ganar el partido. No nos vamos a confiar en la ventaja que se tiene. Trataremos de sacar ventaja en cada posibilidad que tengamos. Camerún será más directo aún. Antes del primer gol de Chile, Camerún nos daba el primer cuarto para salir con nuestra centrales. Cuando se produjo el primer gol, empezaron a presionar. No va a ser muy distinto. Cada partido entrega situaciones diferentes y para eso tenemos que estar preparados”, explica.

Más que revelar si va a repetir el plan, prefiere destacar las virtudes de su combinado en el duelo de ida. “Tuvimos un equilibrio defensivo. Estuvimos bastante ordenados. Aprovechamos muy bien dos balones detenidos y en base a eso trabajamos un partido de forma muy inteligente. En base a eso vamos a sustentar lo que hagamos mañana”, proyecta.

En ese contexto, apela al compromiso grupal. “Esta Selección se caracteriza por su entrega. Tenemos que funcionar como equipo. Tanto Yanara (Aedo) como Daniela (Zamora) con nuestras laterales cumplen una función muy importante. El desgaste de María José Urrutia y en definitiva todas funcionan en conjunto. Es algo que caracteriza a este grupo. Valoramos mucho lo que hacen estas jugadoras”, expone, a modo de ejemplo de una disposición a la permanente ayuda entre compañeras.

Luego, valora la posibilidad de contar con la integridad de su plantel en plenas condiciones. “Sabemos que Camerún es un equipo muy potente, muy rápido. Se ha hecho un trabajo de recuperación y todas están en condiciones para jugar mañana. No tenemos lesionadas tampoco y es un factor que cobra relevancia. Nuestras jugadoras están preparadas. Previo y después del Mundial han ido mejorando día a día. Esos son antecedentes objetivos. Vamos a preparar el partido en las mejores condiciones”, cuenta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.