La U, un equipo de contragolpe: la base de datos de Pellegrino que tiene a los azules al acecho del liderato

Mauricio Pellegrino reforzó el trabajo sicológico para enfrentar a Colo Colo. Foto: Gentileza Prensa Azul Azul.
Mauricio Pellegrino ya tiene anotada sus primeras conclusiones. Foto: Gentileza Prensa Azul Azul.

Ocho de los trece goles que han marcado los azules han sido tras recuperar el balón en campo propio o del rival. ¿La deuda? La táctica fija, pues sólo una anotación llegó por esa vía.



Un momento dulce. Quizás el más dulce de los últimos años. Eso es lo que está viviendo Universidad de Chile en el Campeonato Nacional.

Los azules marchan segundos en la Tabla de Posiciones y si el líder Huachipato enreda puntos ante Magallanes (viernes, 20:30 horas), podrían alcanzar la cima del torneo con un triunfo en el Clásico Universitario (domingo al mediodía).

Por lo mismo, el análisis que hizo Mauricio Pellegrino de las primeras once fechas de su equipo será vital para enfrentar a Universidad Católica en el Ester Roa de Concepción. Esto porque el adiestrador argentino sabe que hoy sus dirigidos están creando más jugadas de peligro que las que recibe su defensa (65 contra 48), pero que los números no son favorables a la hora de las celebraciones.

Una de las cosas que más se le alaba a la escuadra del transandino es que supo ordenar la última línea. Es uno de los elencos que menos le han convertido, ya que sólo lo supera Unión Española con nueve tantos. Pero la diferencia de gol es sólo de +3 (13 contra 10) y eso dista mucho del +17 que tienen en opciones de peligro, por lo que algo falla a la hora de definir. Otro dato demoledor: la dupla titular Fernández-Guerra lleva los mismos cuatro goles que ostenta el suplente Cristian Palacios.

¿Cómo han vulnerado la resistencia estudiantil? Seis de los diez tantos son por ataques o recuperaciones altas de sus rivales (3 y 3), dos provienen de jugadas que se crearon de un balón perdido en campo rival y los otros dos de un lateral.

Saques de costado que no han sido aprovechados por los laicos, pues de las tres aproximaciones y tres situaciones de gol, no han marcado en ninguna. Lo que sí debería ser tomado en cuenta por Ariel Holan, el DT de los cruzados, es que en cinco ocasiones se han adueñado del grito sagrado por recuperar el balón en campo contrario y en tres por jugadas organizadas.

Además, en otras tres ocasiones alzaron sus brazos por reconversiones o contragolpes y en una por algún pase largo. Eso sí, llama la atención que la pizarra de Pellegrino haya sido inútil en las llamadas “jugadas de laboratorio” hasta ahora pues no han inflado ninguna vez la red del rival por esa vía ni ha creado peligro.

Por último y otro dato interesante que maneja la dirección técnica de los estudiantiles es que crean mucho peligro sin acercarse demasiado al pórtico del rival de turno, ya que las aproximaciones que llevan son 19 y las situaciones de gol son 33, de las cuales nueve son por la presión alta que ejerce la U.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.