La UC responde a las críticas de Natalia Campos, exarquera del equipo femenino: “Ninguna decisión se toma por amiguismo”

Tras la polémica desvinculación de 15 jugadoras del plantel de honor, la subgerenta de la rama, Helaine de Grange, abordó los comentarios y acusaciones que han girado en torno a la medida.

La desvinculación de 15 jugadoras de Universidad Católica provocó un terremoto en el fútbol femenino. Varias jugadoras salieron mostrando su malestar con la medida, diciendo incluso que quienes se quedaban en el club era por “amiguismo”.

De hecho, una jugadora del club, que pidió reserva de su nombre, habló con El Deportivo sobre aquello hace unos días. “Hubo muchos tratos especiales a estas jugadoras. Desde permisos para faltar durante semanas a entrenar, ayudas económicas, entradas al estadio, etc. Y se notó una gran diferencia entre este grupo y las otras 22 jugadoras con las que no se llevaba bien”, señaló.

Acusaciones que hoy el club negó. En conferencia de prensa, Helaine de Grange, subgerenta a cargo de la rama femenina, salió al paso de los comentarios. “Las decisiones de conformación de plantel obedecen netamente a una reestructuración deportiva, estamos buscando en el proyecto, que sabemos que es difícil y largo, aumentar la competitividad e ir mejorando año a año. Quiero recordar que hace un año el club tomó la decisión de iniciar un proyecto y un camino para convertirse en un equipo de vanguardia, ojalá en el mejor equipo de Chile de aquí a cinco años”, explicó.

De hecho, la ex jugadora cruzada fue más allá y explicó los motivos de por qué jugadoras como Natalia Campos, quien dijo que era una vergüenza la gestión de Helaine de Grange, fueron desvinculadas de la UC. “Para lograr los objetivos que tenemos necesitamos ir contando con las mejores, entonces aquí no hay decisiones personales, ni asociadas a huelga, ni asociadas a amiguismo ni nada de eso. Aquí son decisiones deportivas, al igual que las que se toman en los equipos masculinos, basadas en rendimiento. Hay evaluaciones técnicas, tácticas y deportivas, que obedecen a los objetivos que queremos en 2023 y al modelo deportivo que va a traer el nuevo entrenador”, añadió.

Finalmente, la directiva expuso la planificación del cuadro en relación a la ley de profesionalización del fútbol femenino que existe actualmente. “En Católica sabemos y reconocemos la importancia que tiene este proceso de profesionalización. En ese sentido apuntamos a contratos de duración de un año, independiente de la duración de la temporada, eso es algo importante de destacar porque nos importa el desarrollo deportivo. Siempre vamos a apuntar a contratos anuales. Sabemos que vamos a partir la temporada con el 50% del plantel contratado... quiénes son las contratadas? Lo estamos revisando todavía pero esa es nuestra aspiración. Si en el transcurso del tiempo se nos da la oportunidad de incluso aumentar ese número e ir un poco más rápido, por supuesto que lo vamos a hacer”, concluyó.

Sigue en El Deportivo: