La UC se reencuentra con los abrazos: la primera victoria de Núñez se empaña por incidentes

Zampedri celebra el 1-0 parcial de la UC. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

En un duelo muy acontecido, Universidad Católica vence 2-1 a Ñublense, el primer festejo del equipo con su nuevo entrenador. Eugenio Mena sufrió una grave lesión y el encuentro debió interrumpirse por culpa de la barra local.



En la acontecida tarde de Santa Laura, Universidad Católica por fin pudo volver a los abrazos. Hasta que llegó el primer triunfo en la era de Nicolás Núñez, un intenso 2-1 sobre Ñublense, la primera victoria del equipo desde el 23 de julio. Por todo lo que sucedió en la jornada, estos tres puntos tienen una sensación extraña.

Era el retorno a la actividad de los cruzados luego de la eliminación en la Copa Chile, a manos de Colo Colo. Entonces, el único objetivo del equipo para el resto del año es el Torneo Nacional, con la obligación de terminar lo más arriba posible (la idea es entrar en una copa) y enmendar, en parte, el revuelto 2023 del cuadro estudiantil.

El primer periodo tuvo todos los ingredientes. Un gol, expulsiones y también una lamentable escena: la grave lesión de Eugenio Mena. Para un plantel en el que no sobran las alternativas, la baja del Keno se transforma en un problema no menor para Católica.

El inicio del juego le perteneció a la UC. Núñez le dio la opción de ser titular al juvenil Jorge Ortiz, quien había dejado buenas sensaciones en el Monumental, como puntero derecho (con perfil cambiado). Y no desentonó. El Sub 21 le da a los cruzados algo que le faltaba: atrevimiento.

La Católica llegó al partido con una racha de 466 minutos sin convertir. Lo bueno para sus pretensiones es que pegó temprano. A través de la pelota detenida, abrieron la cuenta en los 6′ con un cabezazo de Fernando Zampedri, conectando un tiro libre del colombiano Rovira. Precisamente, el Toro había concretado el último tanto del equipo (el 2-2 con Cobresal). Gol 97 del argentino en el club, superando los 96 de Milovan Mirosevic.

La Franja partió presionando, sin embargo el rival creció con la desventaja. A la UC se le perdió la pelota y empezó a sufrir un poco en el fondo. Mientras tanto, Alexander Aravena no entraba en acción, en su posición de enlace. El cuadro de Jaime García fue despertando en el cotejo. Con el paso del tiempo, el partido entró en una arena rocosa, áspera, que repercutió en dos expulsiones.

En los 29′, Gary Kagelmacher recibió la segunda amarilla por una falta, todo por un mal cierre de Parot (hacia el medio). Más adelante, los Diablos Rojos también se quedarían con 10, por la infracción de Raimundo Rebolledo en contra de Mena. La imagen más cruda de la jornada. Sin intención, la barrida de Catuto impacta al lateral zurdo. El árbitro Diego Flores, a quien se le fue el control del partido, cambió la amarilla por roja.

En el complemento, con más espacios (ambos estaban con 10), el duelo tenía un tránsito rápido de un área a otra. Tal como en el primer lapso, la UC golpeó de entrada. Una de las buenas noticias que le dejó el partido al local fue la aparición de Ortíz. En los 53′, el juvenil oriundo de Hijuelas marcó de cabeza, tras recibir una asistencia de Zampedri. La emoción de la primera vez embargó al futbolista. Con razón.

Ñublense lo fue a buscar, con más ímpetu que estrategia. Metió gente en territorio estudiantil, sin embargo no dio con el arco rival. Nicolás Peranic respondió cada vez que fue requerido. Eso sí, el golero transandino exhibe fallas en el juego con los pies.

Incidentes, otra vez

A 10 minutos del final, el encuentro se interrumpió por incidentes. La lamentable tendencia que se ha tomado la actividad. Desde la barra de la UC, ubicada en la galería Honorino Landa del estadio Santa Laura, encendieron bengalas y fuegos artificiales. Una vez más, parte de la fanaticada cruzada genera problemas en los recintos deportivos, exponiendo al club a nuevas sanciones. En ese sector también apareció un lienzo contra la directiva.

El espectáculo fue del terror. Mientras se trataba de apagar las bengalas y el humo cubría una parte del lugar, varios hinchas decidieron irse para evitar complicaciones. Se le viene una dura sanción a Cruzados.

El juego se reanudó y en el extenso tiempo añadido llegó el descuento de la visita, con un penal convertido por Patricio Rubio.

Universidad Católica gana. Se distancia de la parte baja y mira con algo más de optimismo la pelea por entrar en las copas. Sin embargo, la lesión de Mena y los incidentes de un grupo de sus “hinchas” complican el panorama.

Ficha del partido

U. Católica: N. Peranic; B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot (75′, B. Nieto), E. Mena (38′, D. González); I. Saavedra, B. Rovira; J. Ortiz (66′, G. Tapia), A. Aravena, C. Montes (75′, L. F. Hernández); y F. Zampedri. DT: N. Núñez.

Ñublense: N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Zalazar; R. Rebolledo, R. Cisterna (46′, B. Oyarzo), L. Reyes, M. Rivera (62′, J. Leiva), J. Campusano (67′, P. Aránguiz); I. Sosa (90′, B. Provoste) y P. Rubio. DT: J. García.

Goles: 1-0, 6′, Zampedri, cabezazo tras tiro libre de Rovira; 2-0, 53′, Ortiz, cabezazo tras pase de Zampedri; 2-1, 107′, Rubio, de penal.

Árbitro: D. Flores. Amonestó a Zampedri, Kagelmacher, Peranic y al DT Núñez (UC); Cerezo, Campusano, Zalazar, Aránguiz (Ñ). En los 29′, expulsa a Kagelmacher con doble amarilla. En los 34′, expulsa a Rebolledo por juego brusco grave.

Estadio Santa Laura. Asistieron 6.345 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.