Las 12 preguntas de la idoneidad

Candidatos, ANFP, Sebastián Moreno, Jorge Uauy, Harold Mayne Nicholls

Conmebol solicitó ya antecedentes a los candidatos para comprobar su transparencia. El cuestionario molesta especialmente a Mayne-Nicholls, aunque no le asusta.




La Conmebol ya tiene en la mira a los tres candidatos que buscan el mando de la ANFP. A Sebastián Moreno, Jorge Uauy y Harold Mayne-Nicholls, los tres aspirantes a la presidencia, se les solicitó una serie de antecedentes de probidad. De acuerdo a un oficio enviado por la asociación a las candidaturas, cada lista deberá someterse a las exigencias.

El proceso es parte de una nueva política de la Confederación Sudamericana y se rige según el artículo 7, letra R, de los estatutos de la entidad que gobierna el balompié del subcontinente.

El examen de idoneidad, al que tuvo acceso La Tercera, consta de 12 preguntas que serán enviadas directamente a los mails de los postulantes a la presidencia y a sus respectivos directores. Conflictos de interés, investigaciones civiles y castigos de la FIFA son parte de los temas que aborda este cuestionario.

De comprobarse que alguna respuesta es falsa, el candidato será automáticamente eliminado de la carrera. Además de las consultas, los postulantes se deben comprometer ante distintos escenarios planteados por el test.

Harold Mayne-Nicholls fue sancionado en 2015 por la FIFA por pedir favores personales para familiares mientras inspeccionaba a Qatar como sede para el Mundial de 2022. Un tema que le puede traer problemas con el test.

El examen de blancura a los candidatos

1 ¿Ha sido previamente condenado en una decisión final por haber violado las reglas de conducta establecidas en la parte II, sección 5, del código de ética de la FIFA?

2 ¿Algún ente deportivo le ha impuesto alguna sanción disciplinaria o similar, por acciones que violen las reglas de conducta establecidas en la parte II, sección 5, del código de ética de la FIFA?

3 ¿Es sujeto de cualquier investigación civil, criminal o disciplinaria pendiente?

4 Soy plenamente consciente de que estoy sujeto a las disposiciones del Código de ética de la FIFA y a las disposiciones de los Estatutos y demás regulaciones de la FIFA que abordan cuestiones de integridad, y cumplo plenamente con dichas disposiciones. En este sentido, en particular he tomado debida nota del hecho de que el Código de ética de la FIFA también se aplica a la conducta que ocurrió antes de su entrada en vigor.

5 Actualmente ocupo los siguientes cargos en el fútbol.

6 Los siguientes hechos y circunstancias pueden dar lugar a posibles conflictos de intereses con respecto a mí (véase, en particular, el artículo 19 del Código de ética de la FIFA y el Reglamento de gobierno de la FIFA a este respecto).

7 Comentarios y observaciones que pueden ser de relevancia potencial en el contexto presente:

8 Soy plenamente consciente y acepto que este cuestionario está disponible para los miembros de los órganos competentes de la FIFA.

9 Soy plenamente consciente y confirmo que debo notificar al organismo que realiza la verificación de elegibilidad cualquier hecho o circunstancia relevante surgido después de que se haya completado la verificación de elegibilidad, y el hecho de no hacerlo puede estar sujeto a sanciones por parte de cuerpo de los órganos competentes de la FIFA.

10 Soy plenamente consciente y confirmo que estoy obligado a colaborar para establecer los hechos relevantes con respecto al control de elegibilidad. En particular, cumpliré con las solicitudes de cualquier documento, información o cualquier otro material de cualquier naturaleza que se tenga por mí. Además, cumpliré con la adquisición y suministro de documentos, información o cualquier otro material de cualquier naturaleza no mantenida por mí pero que tengo derecho a obtener. Soy plenamente consciente y confirmo que el incumplimiento de tales solicitudes puede dar lugar a sanciones impuestas por el órgano competente.

11 Soy plenamente consciente y confirmo que el organismo que realiza la verificación de elegibilidad también puede solicitar información sobre posibles sanciones (preguntas 1 y 2 anteriores) directamente de la confederación pertinente o asociación miembro de la FIFA, así como de otras instituciones como la Corte de Arbitraje Deportivo o el Comité Olímpico Internacional. En este sentido, por la presente libero a las correspondiente instituciones de cualquier obligación de confidencialidad relacionada con la información en cuestión.

12 Soy plenamente consciente y confirmo que el organismo que realiza la verificación de elegibilidad puede recopilar más información sobre mí de acuerdo con el art. 2 par. 3 del Anexo 1 al Reglamento de Gobierno de la FIFA.

Comenta