Las Diablas vencen a Uruguay en la Copa Panamericana y aseguran el segundo lugar del grupo

Foto/ Mauricio Palma/ Coch

El combinado nacional superó por 4-0 a las charrúas, logrando avanzar en el torneo que se disputa en La Reina. El martes van por el paso a semifinales.



Chile superó cómodamente al combinado de Uruguay y logró abrochar el segundo puesto en su grupo de la Copa Panamericana 2022. Así las nacionales lograron su primera victoria en el torneo que se realiza en la capital. Fue victoria por 4-0 para Las Diablas.

No había mucho margen. La derrota 0-4 ante Argentina las obligaba a ganar esta tarde. Era eso o asumir que el sueño mundialista se iba complicar de sobremanera. Una situación que las hizo salir con los dientes apretados y las manos calientes. Uruguay era un rival difícil, pero que estaba en su misma posición. Las que salieran victoriosas iban a tener el segundo puesto del grupo, y consigo la chance de medirse con un mejor tercero por el paso a semifinales del torneo que se disputa en el Prince of Wales Country Club de La Reina.

Pero el equipo que salió con más hambre fue Chile. Una actuación contundente desde el primer minuto, que no dejó dudas. A la primera chance que tuvieron, no perdonaron. Fue un córner corto, cuando ni siquiera llevaban 120 segundos de partido. Pese a que la arquera charrúa contuvo el primer tiro, las nacionales fueron más rápidas en el rebote. La concentración total para llevarse la victoria.

Fue María Jesús Maldonado quien convirtió el gol. La número 25 le daba el pie inicial a la fiesta que comenzó a vivirse en las gradas. Una que solo unos minutos después volvió a explotar. Ahí fue Camila Caram, quien aprovechó otro córner corto para hacer un golpe limpio. Contacto pulcro y la pelota directo a la malla del arco rival. No por nada ya son más de 200 partidos profesionales y 16 años vistiendo la camiseta nacional para la capitana de Chile.

Ese arranque fue dinámico y lleno de emociones. Incluso cuando quedaban un par de minutos para terminar el primer cuarto, Las Diablas volvieron a castigar. Fernanda Arrieta convirtió el 3-0. Una chica que hace un año disputaba la Copa Panamericana Junior, hoy anotaba su primer gol en la versión adulta.

Pero tras ese comienzo lleno de emociones, llegó el momento de jugar con inteligencia y calma. Ya no estaba ese ritmo endiablado de los primeros minutos, pero aún así se mantenía el dominio chileno. Los únicos momentos complicados llegaban con la salida del equipo nacional. Uruguay apretaba más y más, poniendo en jaque a la defensa nacional.

Pero Chile resistió. Lograron mantener el cero durante los dos siguientes cuartos y ahora el final del encuentro estaba solo a 15 minutos de distancia. El sueño de luchar por el cupo al Mundial, más latente que nunca.

Y la parte final fue solo fiesta. El sol bajaba, la temperatura se hacía más agradable y las gradas aplaudían y celebraban. Algo que aumentó con el 4-0. Fernanda Flores aprovechó un rebote que le quedó frente al arco y clavó la pelota a un costado del pórtico. Portazo final a la aspiración uruguaya y confirmación total de lo que todos esperaban.

Las Diablas conseguían el primer objetivo: estar dentro de las cuatro mejores. Ahora vendrá el siguiente paso, revalidar su lugar y vencer a uno de los mejores terceros. Con eso ya estaría prácticamente lista la clasificación al Mundial. De los cuatro semifinalistas, tres irán a la cita planetaria. La parte final de la Copa Panamericana comienza a jugarse este martes.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.