A los 56 años fallece Rubén Selman

Imagen 319242

El ex árbitro FIFA sufrió un infarto este lunes. Será velado desde este martes en la parroquia Nuestra Señora de Andacollo.



Rubén Selman, el histriónico árbitro que marcó un estilo desde su debut en el profesionalismo, en 1992, falleció ayer a la edad de 56 años. En su hogar, y según confirmaron desde su familia, el ex juez FIFA y activo colaborador de La Tercera, sufrió un ataque cardiaco fulminante.

Nacido el 25 de julio de 1963, el recordado réferi dividía su tiempo entre sus negocios particulares y la participación en charlas de capacitación para los árbitros del fútbol amateur, encargadas por la ANFA. De hecho, junto a Daniel Morón, exarquero y actual dirigente de Blanco & Negro, estuvieron el pasado fin de semana en la Región de Los Lagos, en una actividad de estas características.

"Estuve cuatro días con él. Estuvimos en Castro, Purranque y Llanquihue. Acabamos de llegar hoy (ayer) en la mañana", reconoce Morón, consternado por la noticia. "Estaba súper bien. Andaba conmigo dirigiendo, haciendo actividades. Se le veía muy bien", profundizó. Se desconoce si Selman sufría de alguna patología cardiaca, por lo que su muerte ha sorprendido a todos sus colegas y excolaboradores.

Fumador reconocido, Selman fue y será recordado por su estilo frontal, el que cultivó desde que comenzó a dirigir, a principios de los 90. Se hizo juez FIFA en 1998 y aunque nunca pudo dirigir en un Mundial, tuvo muchas presencias en partidos de Eliminatorias Sudamericanas, Copa Libertadores y Copa América.

El episodio más recordado en el fútbol nacional fue la bullada expulsión a Jorge Valdivia, el 23 de abril de 2006, por el Torneo de Apertura. Al minuto 23 y defendiendo a Colo Colo, el Mago fue derribado por dos marcadores, pero Selman no consideró que fuese para amarilla, lo que el volante reclamó airadamente, siendo amonestado. Inmediatamente, cruzó toda la cancha para llegar a las cámaras de la transmisión televisiva y asegurar: "Lo digo antes, Selman me amenazó... me va a expulsar... acuérdense". El cuarto árbitro lo acusó, razón por la que Selman decidió expulsarlo.

Su otro controvertido episodio fue también en 2006, pero en el Clausura. Se desarrolló el 16 de diciembre, en la semifinal de vuelta entre O'Higgins y Audax Italiano. Allí, anuló un gol legítimo a Marco Olea a los 89', negándole la posibilidad de un alargue a los rancagüinos. Finalmente, los celestes derrotaron por 4-2 a los itálicos, pero igual quedaron fuera de aquella final (el global fue 6-5 en favor de Audax), que ganó Colo Colo.

[caption id="attachment_1005573" align="alignnone" width="300"]

Rubén Selman, dictando una charla deportiva en Llanquihue, el domingo pasado. Foto: @LucianoBelmarZ[/caption]

"Estoy impactado, muy triste. La vida te da estos golpes. Es cierto que me dirigió uno de los peores recuerdos que tengo en O'Higgins, y que él reconoció como uno de sus peores partidos, pero estas partidas duelen. Era tan joven...", lamenta Jorge Garcés, uno de sus grandes críticos.

El último duelo internacional de Selman fue el 15 de octubre de 2008, cuando dirigió el empate sin goles entre Brasil y Colombia, por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010. En tanto, su último partido profesional fue la final de ida del Torneo de Clausura del mismo año, donde Palestino y Colo Colo empataron 1-1.

Selman fue taekwondista e incluso participó en algunas selecciones menores, pero decidió dedicarse al fútbol por la falta de oportunidades que aquel deporte presentaba. Además, es uno de los pocos árbitros que reconoció abiertamente el equipo que le apasionaba: Universidad de Chile.

Tras su retiro de las canchas, el juez supo reinventarse, transformándose en comentarista de diversos programas deportivos, cultivando en ellos una ácida y frontal personalidad. Fue panelista de El Deportivo desde 2015 y hasta su fallecimiento continuó siendo colaborador de este medio, con su columna El silbato de Selman.

Sus restos serán velados desde este martes en la parroquia Nuestra Señora de Andacollo, en Mapocho 2325, esquina de Ricardo Cumming, en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.