Los detalles de la primera reunión formal de Chile por el Mundial de 2030

mundial 2030

La primera cita con participación del presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y la ministra del Deporte, Pauline Kantor. La próxima será en Chile.




Chile es, desde hoy, a nivel formal, candidato a la organización del Mundial de 2030. La federación y el gobierno chilenos, representados por el presidente Sebastián Moreno y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, entre otras autoridades deportivas y estatales, participaron en una reunión en Buenos Aires en la que también intervinieron sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay, los otros países sudamericanos que forman parte de la postulación a la cita que coincidirá con el centenario del torneo planetario.

"Hoy parte la candidatura formal. Se incorpora Chile, se nos dio la bienvenida como federación de fútbol de Chile y como estado de Chile a este largo camino que se inicia hoy con nuestra participación. Se nos hizo una actualización de lo que se ha tratado en las anteriores reuniones y ya no hemos incorporado de lleno, tanto es así que tenemos la próxima reunión, el 22 de mayo en Santiago. Por cierto, Chile incorpora un valor a esta candidatura que, por cierto, esperamos sea exitosa", dice Moreno respecto de una extensa jornada de trabajo que se desarrolló en la Casa Rosada y que contempló dos bloques.

"Lo que planteamos en esta mesa de trabajo, es que ya estamos diseñando una metodología de cómo se debería abordar la propuesta de sedes, la cual debiese incorporar todos los ejes fundamentales planteados en esta cita, de modo de establecer índices que nos permitan evaluar cuál es la oferta de cada uno de los países", añade Kantor.

La propuesta inicial es estructurar un trabajo multidisciplinario que aborde distintas temáticas, desde áreas como transporte, comunicaciones, logística, turismo para luego ir definiendo de forma concreta las posibles sedes que puede aportar Chile a esta candidatura. "Hay hartas cosas que ir avanzando. Con la asistencia de la ministra a esta reunión, se tomó nota de varias cosas, con el desarrollo de infraestructura, entre otras cosas. Por cierto, que la red de estadios construida en Chile en el último tiempo ofrece condiciones beneficiosas para hacer una candidatura más seria y también hay que ir desarrollando infraestructura, no sólo en los estadios. También en campos de entrenamientos. Eso es lo importante que deja ser candidato a un Mundial. El legado que deja a los niños y niñas, al futuro". añade Moreno.

La reunión se articuló bajo el lema "Un siglo de fútbol: cuatro países trabajando juntos" y abordó la necesidad de compartir responsabilidades organizativas. Se estableció, por ejemplo, que cada país tendrá un coordinador local, que deberá informar de los avances en cada una de las reuniones que se programen. La siguiente será el 22 de mayo, en Santiago. A esa cita, los cuatro países deberán llegar con propuestas de ciudades a ser consideradas como subsedes. La ministra del Deporte, Pauline Kantor, y el equipo chileno  estructurarán la metodología para la definición de las ciudades que albergarán  los partidos del Mundial.

Comenta