Miguel Pinto y su paso por Colo Colo: “No fue fácil todo lo que se vivió”

El portero deja atrás su paso por el Cacique para centrarse en Unión Española, elenco que busca hoy la clasificación a la siguiente fase de la Libertadores frente a Independiente del Valle.



Miguel Pinto pasó del sufrimiento de pelear el descenso a viajar por la Copa Libertadores. El ex portero de Colo Colo, que defendió al Cacique durante la temporada pasada, hoy se anota como uno de los grandes refuerzos de Unión Española, elenco que hoy juega ante Independiente del Valle su clasificación a la siguiente fase de la Libertadores.

Pinto contesta a La Tercera vía WhatsApp. Ofrece disculpas por la demora en responder, pero asegura que sus últimos días han sido especialmente agitados. Más cuando debió suspender sus vacaciones en Mar del Plata para integrarse al equipo que conduce Pellicer, luego de cumplir una estricta cuaretena.

¿Por qué Unión Española?

Porque Unión española está dentro de los cuatro equipos más importantes de Chile. Seguir mi carrera en Unión es seguir jugando a un alto nivel. Además como siempre lo he manifestado, yo siempre voy a estar donde demuestren interés por mí y así me lo hizo saber el cuerpo técnico y la dirigencia. Estoy muy contento y agradecido con la institución por abrirme sus puertas y poder ser parte de Unión Española.

¿Va en búsqueda de titularidad?

Un jugador de fútbol siempre busca la titularidad. Obviamente sé que delante mío tengo un gran portero y máximo referente del club. Todas mis acciones serán con el mayor de respeto hacia él, pero sin duda uno siempre lucha por poder jugar.

Será difícil pelea el puesto con Diego Sánchez , arquero y capitán de Unión...

Diego es un portero fenomenal. Creo que se merece incluso tener una oportunidad en la Selección, como todos en su momento la tuvimos. El primer jugador que me escribió y felicitó por mi llegada fue Diego y eso habla de la enorme persona que es y del líder que es dentro y fuera de la cancha. Tenemos una relación excelente, pero eso no quitará que los dos nos esforcemos por querer jugar. Eso nos ayudará en el rendimiento de ambos.

La oferta de Unión lo hizo devolverse de sus vacaciones....

Sí, me pilló de vacaciones con mi familia. Llevaba solo dos días cuando el profe se comunicó conmigo y de ahí en adelante tuve que arreglar la vuelta. Nunca dudé en ser parte de Unión. Más aún con la llamada directamente del profe porque eso es muy importante para el jugador al momento de tomar una decisión. Tuve que pegar la vuelta a Chile, hice los días de cuarentena en casa y me integré al club. Obviamente la familia siguió de vacaciones.

Hoy juegan la vuelta con Independiente de Valle. ¿La ventaja por la mínima en la idea les da tranquilidad?

Es una llave abierta. Tenemos un marcador a favor, pero sabemos y somos conscientes que no está cerrada. Iremos a Quito a dejarlo todo y poder avanzar de fase.

¿Se está en desventaja por los pocos partidos jugados?

Independiente del Valle ya venía con tres partidos de su liga más algunos partidos amistosos. Nosotros sólo habíamos jugado un amistoso durante la preparación y es por eso que la victoria de la semana pasada es de un valor doble y cobra tanta importancia. Nos sentimos orgullosos de haber obtenido ese resultado y esperamos sentirnos de igual forma en el próximo partido. Queremos dejar el nombre de Unión española cada día un peldaño más alto.

¿Se queda o se va Palacios?

Ojalá se quede. No sé en realidad, es un jugadorazo y a cualquier equipo le gustaría tenerlo. ¡¡¡Por mí que se quede, por favor!!!

¿Lo ve como la gran promesa del fútbol chileno?

Creo que ya es una realidad. Llevo un poco más de una semana y al verlo no queda duda que marca una diferencia increíble cada vez que toca el balón.

Hablemos de su salida de Colo Colo...¿Quiso seguir en Macul?

Creo que cuando uno llega a un club siempre llega con el deseo de hacer grandes cosas y sobre todo alguien como yo que siempre da el 100%. Creo que en el periodo que estuve aporté desde donde pude estar y no pasé desapercibido. Hay momentos en que sabes de que manera puedes aportar y eso ya lo había hecho y de gran forma. Creo que Colo Colo tiene un gran portero y de abajo vienen grandes proyectos. Ambas partes, tanto Colo Colo como yo, quedamos tranquilos con mi llegada y mi salida.

¿Le ofrecieron seguir?

No.

¿Se arrepiente de haber ido a Colo Colo?

Claro que no. Fue una temporada donde me enriquecí profesionalmente en muchos aspectos y pude entregar algo de mi experiencia al crecimiento de mis compañeros más jóvenes.

Quizás jugó en el peor momento en la historia del club...

Creo que sí. No fue una temporada normal y no fue fácil todo lo que se vivió. Pero se mantuvo al equipo en Primera y ser parte de esos jugadores que pudieron lograrlo es valorable.

Pero no jugó lo que esperaba...

Si la temporada hubiera sido normal, similar a años anteriores, sin pandemia, creo que hubiera tenido más oportunidades de jugar. Pero aún así mi objetivo de volver a jugar en Copa Libertadores lo cumplí. También jugar y aportar en esos puntos que nos sirvieron para salvarnos del descenso fue importante.

¿Siempre pensó que se salvaban?

Siempre pensé que teníamos el carácter para salvarnos. Siempre dependió de nosotros.

¿Se llegó a convertir en hincha del club?

Si no te impregnas con el sentimiento de un club en el que trabajas, nunca vas a poder ser parte de lograr un objetivo propuesto por el plantel. Es necesario involucrarse 100% con la camiseta que defiendes porque eso los hinchas lo notan.

Se fueron varios históricos de Colo Colo. ¿Se les trata mal a los referentes de las instituciones?

Cada club creo que tiene una u otra forma de desligarse de jugadores referentes. Algunos lo hacen en buenos términos y otros no. El fútbol en la actualidad ha cambiado y la forma de tratar aquellas situaciones en vez de mejorar la imagen del club creo que hace lo contrario. Es algo a mejorar indudablemente.

¿Hasta qué edad se proyecta en el fútbol?

No tengo fecha de caducidad. Mientras mis resultados y mediciones físicas sigan siendo óptimas, incluso llegando a ser las mejores dentro del plantel y por sobre jugadores con mucha menos edad, seguiremos jugando. Tenemos Miguel Pinto para rato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.