Milad propone al Consejo volver el 28 de agosto con partidos pendientes y la Primera B

En el consejo de presidentes vía zoom, el timonel puso en la mesa la fecha que aún debe ser visada por los clubes en otra sesión y luego por el Minsal. Postula la primera jornada íntegra de Primera para el 6 de septiembre. Sí se aprobaron por unanimidad los millonarios y severos castigos anticovid que exigía el Mindep.



Pablo Milad plantea una fecha para el retorno del torneo nacional. En el consejo de presidentes celebrado vía zoom, el timonel del fútbol chileno aseguró que la idea es volver el 28 de agosto con los partidos pendientes de Primera (octava fecha) y Primera B (cuarta fecha). El retorno, sin embargo, aún debe ser visada en una votación que se realizará en un consejo posterior. También debe ser aprobada por el Minsal. Algunos elencos buscan lograr volver a la actividad el 27, un día antes de lo presupuestado por Milad.

En la cita, el timonel del fútbol chileno instó a los elencos a estar desde ya preparados para volver a la actividad. La ANFP, por su parte, ya prepara la programación y exige a los elencos que tengan en orden la logística para realizar los duelos que marcarán el retorno de la actividad.

En tanto, de forma unánime, los clubes aprobaron los millonarios y estrictos castigos anticovid que se incluirán en el artículo octavo transitorio de las bases. En estos se resume los hechos que serán sancionados y las multas que arriesga cada equipo profesional en caso de no apegarse a los protocolos ya conocidos por todos. Previo a la votación, diferentes timoneles de clubes tomaron la palabra para instar a aprobar las sanciones, pues se asume que desde el gobierno esperan señales positivas para dar el pase a la vuelta del fútbol. Cristián Aubert (U. de Chile), Juan Tagle (UC), Aníbal Mosa (Colo Colo), Rafael González (Wanderers), entre otros, destacaron la importancia de no dividirse frente a la necesidad de mostrarse estricto con las medidas que se les exigirán. Pese a la unanimidad, se plantearon discusiones por el elevado costo que obliga asumirlas.

-Todos los elencos tendrán la obligación de adquirir los kits de entrenamiento especificados en los protocolos, que deberán ir acompañados del certificado de vigencia que entrega la ANFP. En caso de no estar al día, la sanción va de 100 a 500 UF. Si el incumplimiento es parcial, la multa irá de 10 a 100 UF.

-Se prohíbe a los miembros de la delegación transitar por los espacios comunes del estadio y zonas de tránsito sin utilizar mascarillas. La multa irá desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF, según sea el caso.

-Se prohíbe realizar el calentamiento en lugares distintos a los señalados por el Director de Turno, los cuales 50 a 100 UF deben cumplir para estos efectos con lo establecido en los Protocolos. El castigo económico será desde 50 a 100 UF.

-Se sancionará con una multa de 100 a 200 UF al club cuya delegación, o parte de ella, no respete las instrucciones del Director de Turno para el ingreso al recinto deportivo, a la cancha, el retorno a camarines, desplazamiento por zonas comunes y salida del recinto deportivo.

-Se prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido. El castigo irá desde Amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa

-Será obligatorio para los clubes proveer a los jugadores y cuerpos técnicos botellas o recipientes individuales que contengan líquidos. Estas botellas o recipientes deberán estar rotuladas con los nombres o números indicados en la planilla de partido (50-100 UF).

-Los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas para permanecer dentro la zona de exclusión, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de mascarilla, salvo los técnicos al momento de dar indicaciones. Los jugadores que estén participando del mismo deberán siempre utilizar mascarilla con la excepción del momento en que realicen calentamiento. El castigo irá desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF, según sea el caso.

-Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toser sobre un rival, sudar la nariz antes, durante y después del partido, siempre que no se trate de la conducta tipificada en el Artículo 63º, letra E., numeral 1. del Código de Procedimiento y Penalidades, en el área de exclusión y espacios comunes dentro del recinto deportivo. El castigo será una amonestación, Tarjeta Amarilla Administrativa a un partido de suspensión.

-Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos hacer todo tipo de intercambio y/o regalos, tales como, camisetas o cualquier otra prenda o indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona dentro del recinto deportivo. Se castigará con una tarjeta amarilla.

-Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico. Se penalizará con una tarjeta Amarilla Administrativa al Capitán Equipo.

-Se prohíbe las entrevistas pre y post partidos que no se realicen de acuerdo con los protocolos establecidos para tales efectos. Habrá una tarjeta Amarilla administrativa en caso de infringir la normativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.