Los millonarios y estrictos castigos anticovid que se vienen con el regreso del fútbol chileno

Jugadores de Universidad de Chile en una prueba de PCR.

Desde Quilín enviaron a los 33 clubes profesionales la modificación temporal de las bases a causa de la pandemia. Se tocaron el reglamento y el Código de Procedimientos y Penalidades. Mañana deberá ser aprobado por el consejo de presidentes.



El fútbol chileno corre contra el tiempo. El retorno de la actividad se transformó en la prioridad de la directiva entrante, que conduce Pablo Milad. Frente a esto, la sede de Quilín prepara una serie de modificaciones a las bases y reglamento del torneo local acordes a la emergencia sanitaria que golpea al país. Las propuestas deberán ser aprobadas en el consejo de presidentes que se realizará mañana a partir de las 9.30 horas.

Durante la mañana de hoy, Matías Rivadeneria, secretario ejecutivo de Quilín, envió a los clubes una circular en la que se adjunta una serie de modificaciones a las bases a los campeonatos de Primera, Primera B y Segunda. En el reglamento, en tanto, se exige la incorporación de la comisión médica de la Asociación.

El Covid obligará a los elencos a seguir al pie de la letra los protocolos que ya han sido repartidos desde Quilín. El garante de que esto se cumpla será la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, que estará encargada de supervisar, asesorar y colaborar en el cumplimiento de las obligaciones que imponen los protocolos de entrenamiento, competiciones y demás actividades conexas de la actividad local. En el ejercicio de estas funciones, podrán visitar los lugares de entrenamiento de cada club, de tal forma de supervisar, asesorar y colaborar en terreno el cumplimiento de los protocolos en las etapas de entrenamiento. Sin perjuicio de lo anterior, podrá generar reuniones de supervisión por medios telemáticos con el mismo objetivo.

Los clubes deben seguir trabajando de la mano con la ANFP en la lucha contra la pandemia. En el artículo tercero transitorio de las bases, hace mención a la necesidad de supervisar que los elencos hayan adquirido los insumos médicos determinados por la Subcomisión Médica. Cada equipo, a su vez, deberá solicitar a la secretaría ejecutiva de la ANFP el certificado que acredite su correcta implementación, en un documento que tendrá una validez de 30 días.

El Directorio de la ANFP también podrá suspender un partido en caso de verificarse la ocurrencia de un evento sanitario mayor que ponga en riesgo su realización, circunstancia que será calificada por la Comisión Médica de la ANFP.

En relación al juego en sí, en las bases que regirán el torneo entrante se propone un artículo sexto transitorio que busca ampliar a cinco modificaciones por duelo, emulando lo que ya pasa en Europa. Con el fin de no afectar la continuidad del partido, solo se podrán realizar los cambios en tres oportunidades. En cada duelo también se hará presente un director de turno, que será el responsable de que se cumpla el protocolo que regulan el evento deportivo. Junto al equipo de coordinación establecido, controlará el ingreso de las delegaciones a los estadios, fiscalizará la toma de temperatura de cada integrante de esta, y fiscalizará el uso de mascarillas, entre otras funciones. En caso de que un elenco incumpla las normas, el director de turno lo deberá informar a la ANFP.

Los castigos por infringir el protocolo

El artículo octavo transitorio de las bases resume los hechos que serán sancionados y las multas que arriesga cada equipo profesional en caso de no apegarse a los protocolos ya conocidos por todos.

-Todos los elencos tendrán la obligación de adquirir los kits de entrenamiento especificados en los protocolos, que deberán ir acompañados del certificado de vigencia que entrega la ANFP. En caso de no estar al día, la sanción va de 100 a 500 UF. Si el incumplimiento es parcial, la multa irá de 10 a 100 UF.

-Se prohíbe a los miembros de la delegación transitar por los espacios comunes del estadio y zonas de tránsito sin utilizar mascarillas. La multa irá desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF, según sea el caso.

-Se prohíbe realizar el calentamiento en lugares distintos a los señalados por el Director de Turno, los cuales 50 a 100 UF deben cumplir para estos efectos con lo establecido en los Protocolos. El castigo económico será desde 50 a 100 UF.

-Se sancionará con una multa de 100 a 200 UF al club cuya delegación, o parte de ella, no respete las instrucciones del Director de Turno para el ingreso al recinto deportivo, a la cancha, el retorno a camarines, desplazamiento por zonas comunes y salida del recinto deportivo.

-Se prohíbe a jugadores y cuerpos técnicos realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido. El castigo irá desde Amonestación a Tarjeta Amarilla Administrativa

-Será obligatorio para los clubes proveer a los jugadores y cuerpos técnicos botellas o recipientes individuales que contengan líquidos. Estas botellas o recipientes deberán estar rotuladas con los nombres o números indicados en la planilla de partido (50-100 UF).

-Los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas para permanecer dentro la zona de exclusión, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de mascarilla, salvo los técnicos al momento de dar indicaciones. Los jugadores que estén participando del mismo deberán siempre utilizar mascarilla con la excepción del momento en que realicen calentamiento. El castigo irá desde amonestación a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF, según sea el caso.

-Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido, siempre que no se trate de la conducta tipificada en el Artículo 63º, letra E., numeral 1. del Código de Procedimiento y Penalidades, en el área de exclusión y espacios comunes dentro del recinto deportivo. El castigo será una amonestación, Tarjeta Amarilla Administrativa a un partido de suspensión.

-Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos hacer todo tipo de intercambio y/o regalos, tales como, camisetas o cualquier otra prenda o indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona dentro del recinto deportivo. Se castigará con una tarjeta amarilla.

-Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico. Se penalizará con una tarjeta Amarilla Administrativa al Capitán Equipo.

-Se prohíbe las entrevistas pre y post partidos que no se realicen de acuerdo con los protocolos establecidos para tales efectos. Habrá una tarjeta Amarilla administrativa en caso de infringir la normativa.

Los juveniles

Otro de los temas que añade las bases del torneo es la cantidad de minutos de los juveniles en cancha. La propuesta es rebajar de 70% a 50% los minutos que se le exige a los jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999. El cálculo del minutaje corresponderá al 50% de participación sobre un total de 34 fechas, teniendo que cumplir con un mínimo de 1.530 minutos.

En el caso de la B, el club también deberá calcular el 50% de participación sobre un total de 28 partidos, teniendo que cumplir con un mínimo de 1260 minutos.

Ventana de fichajes

Las nuevas bases proponen un nuevo periodo de habilitación de jugadores, hoy fijado para la fecha 21° del certamen local. La idea es que a contar del día hábil anterior al inicio de la 9° fecha y, desde ese día, por un plazo de cuatro semanas, en el cual se podrán inscribir un máximo de tres jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a un tercer club. No se podrán contratar a jugadores que hayan disputado hasta 360 minutos por otro club hasta antes del inicio de la 9° fecha del Campeonato

En el caso de la B, se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores a contar de la 5° fecha, y no de la 21°, y por un plazo de seis semanas, en el cual se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a un tercer club.

Código de Penalidades

En los documentos enviados, también se hace énfasis en la idea en que durante la temporada 2020 se suspende la vigencia del artículo 40. ¿Qué efecto tendría? Las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en la fecha subsiguiente de aquella en que el jugador completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido y no deberá esperar una audiencia que podría retrasar su incorporación a la actividad. El apretado calendario no da tiempo para descansos.

Reglamento

Otra de los puntos gravitantes será la aprobación de incluir en el artículo 38° del Reglamento de la ANFP el reconocimiento de la comisión médica y sus atribuciones. En el artículo 43° bis se destaca que esta comisión deberá ocuparse de todos los aspectos médicos y sanitarios relacionados con el fútbol, en todas las categorías. Deberá orientar, educar, evaluar, calificar e intervenir para mantener en control de la salud de los participantes de la actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.