Muere Yuriy Sedykh, el soviético dueño del récord de lanzamiento de martillo por más de 35 años

Yuriy Sedykh, dueño de la marca mundial en el lanzamiento de martillo, falleció a los 66 años de edad.

“Hoy temprano en la mañana falleció de un ataque el corazón el bicampeón olímpico mundial. La vida de uno de los mejores deportistas del atletismo ruso se interrumpió a los 66 años”, informó la Federación Rusa de Atletismo. El deportista nacido en Ucrania registró una marca de 86,74 metros, en 1986. Récord que hasta el día de hoy sigue vigente. El antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, acusó al soviético de abuso de esteroides, situación que el aludido siempre negó.


El atleta soviético Yuriy Sedykh, bicampeón olímpico de lanzamiento de martillo, falleció a los 66 años, según informó la Federación Rusa de Atletismo, FRA.

“Hoy temprano en la mañana falleció de un ataque el corazón el bicampeón olímpico mundial de lanzamiento de martillo Yuriy Sedykh. La vida de uno de los mejores deportistas del atletismo ruso se interrumpió”, indicó la FRA.

El deportista nacido en Ucrania ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y de Moscú 1980, además de una presea de bronce en los Juegos de 1988 de Seúl. El lanzador de martillo también fue campeón mundial y tres veces campeón de Europa.

Sin embargo, el gran logro del soviético fue el récord mundial de la especialidad, logrado el 30 de agosto de 1986 en Stuttgart, Alemania. En esa ocasión, el soviético logró una marca que hasta hoy no ha podido ser batida.

“Sedykh se marcha imbatido. Su marca de 86,74 metros, establecida en Stuttgart, lleva 35 años en la lista de récord mundiales”, añadió la FRA.

Desde entonces, el deportista que estuvo más cerca de alcanzar ese registro fue el bielorruso Vadim Devyatovskiy, quien lanzó el martillo a una distancia de 84,90 metros en 2005, casi dos metros menos que la marca planetaria.

Precisamente, el del lanzamiento de martillo es uno de los récords que ha sido cuestionado por la Federación de Atletismo por sospecha de dopaje, en una época en la que los controles antidopaje eran mucho más precarios.

En el libro El caso Ródchenkov, dedicado al dopaje institucionalizado en Rusia, el antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov (exiliado en Estados Unidos), calificó a Sedykh de abusar del uso de esteroides, algo que el deportista siempre negó categóricamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.