La otra NBA que brilla en China

TOPSHOTS (3128816)

Trece jugadores de la liga estadounidense disputarán este viernes las semifinales del Mundial de China, mientras el remendado Dream Team vive su peor campaña en un torneo planetario.



Doce jugadores tiene cada planilla de jugadores en el Mundial de básquetbol, por lo tanto, esa es la cifra de seleccionados estadounidenses. Doce son también los jugadores de la NBA por sus países jugando las semifinales del certamen en China. Pero defendiendo a Francia, Australia y España, porque los norteamericanos quedaron eliminados en cuartos de final ante los galos.

España se medirá este viernes a las 5 de la mañana ante Australia. Los oceánicos basan su juego en los cuatro jugadores de la NBA que tienen en la planilla: Patty Mills, titular en San Antonio Spurs; Joe Ingles, alero protagonista de Utah Jazz; Matthew Dellavedova, base suplente en Cleveland Cavaliers; y Aron Baynes, figura de Phoenix Suns. Son, en orden, los cuatro jugadores con más minutos en el torneo en su seleccionado, pero en sus equipos de la liga, aunque anotan buena cantidad de presencias, no están en la primera línea. De hecho, solo Mills y Dellavedova tienen un  anillo de campeón, ambos siendo reservas.

Su rival, los hispanos, tienen más a qué echar mano, en la liga local, pero Ricky Rubio, de Phoenix Suns, es uno de sus puntales. Juan Hernangómez, en Denver Nuggets, y su hermanjo Willy, en Charlotte Hornets; completan planillas y aunque también tienen una buena cantidad de presencias, no son los máximos ídolos de sus equipos. La diferencia está en Mark Gasol, campeón esta última temporada con Toronto Raptors, en una campaña brillante.

A las 9.00 de Chile, en tanto, se medirán Francia con Argentina. En los transandinos, en pleno proceso de recambio, no hay jugadores de la NBA, pero en los Bleus destacan Frank Ntilikina, de New York Knicks; Evan Fournier, de Orlando Magic; y Rudy Gobert, de Utah Jazz. También destacan Nicolas Batum, de Charlotte Hornets; y Vincent Poirier, de Boston Celtics. Los cinco, lejos de lo que generaba Tony Parker y tal como australianos y los hermanos Hernangómez hoy, no son figuras de la Liga.

Para los galos, el triunfo ante los estadounidenses fue especial, aunque poco tenía de revancha en cancha, pues los jugadores franceses de la NBA son titulares en sus equipos; nada que envidiarles a sus compañeros locales. En China, eso sí, llegaron más lejos.

En total, por el Mundial pasaron 60 basquetbolistas que juegan en Estados Unidos, 54 de ellos en la NBA. Precisamente las ligas de España, con 47, y la de Francia, con 25, les siguen en cantidad de jugadores en China 2019. Y aunque todos afyardaban que los norteamericanos marcaran supremacía, han sido los "extranjeros" de la mejor competencia de básquetbol del mundo han sacado la cara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.