La NBA fracasa a lo grande en China

Basketball - FIBA Worl (3125826)

En pesadilla terminó ante Francia la ilusión del título mundial, aunque la conformación del plantel sin las figuras que más brillan en la liga estadounidense hacía predecir un mal final.



LeBron James, James Harden, Russell Westbrook, Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson, Draymond Green y DeMarcus Cousins. ¿Están en China? Para nada. Se enteraron a la distancia de que la selección de Estados Unidos cayó en los cuartos de final del Mundial ante Francia. El fracaso de una selección de jugadores de NBA, que en algún momento recibió el apodo de Dream Team, es el mayor desde el Mundial de Indianápolis 2002.

Pero de Equipo Soñado queda poco, una denominación de las selecciones estadounidenses nacida en 1992 cuando se liberalizó la norma para nominar profesionales para los Juegos Olímpicos de Barcelona y los norteamericanos llevaron a sus máximas figuras de la NBA.

Para China 2019 la pasión por ponerse la camiseta del país poco se vio. Los ocho nombres más arriba expresados estaban en la primera nómina de Gregg Popovich, 35 jugadores que recibieron su invitación en abril de 2018, pero uno a uno se fueron bajando del proceso.

En esa lista estaban también Jimmy Butler, DeMar DeRozan, Paul George, Blake Griffin, Kyrie Irving, DeAndre Jordan, Kawhi Leonard y Chris Paul. Todos se borraron de la nómina.

Comenzó entonces la búsqueda de nuevos nombres, sin embargo, Andre Drummond, Thaddeus Young y otros 10 jugadores también se excusaron, buena parte de ellos ya en agosto, a semanas del Mundial, aunque la mayoría con certificados por lesiones. Kyle Lowry fue el último, 15 días antes del inicio de la cita, desatando, ese día, la desesperanza en Norteamérica.

Los que están en China son grandes jugadores igual, All Star han sido Kemba Walker, Khris Middleton y Brook Lopez, este último elegido también para darle experiencia a un equipo joven.

La pregunta es si Dream Team se le puede llamar a un equipo donde las mayores figuras son Walker y Donovan Mitchell, que son números fijos en Boston y Utah, respectivamente, o a una escuadra donde ser titular de sus respectivos equipos es el mayor logro. Un equipo C para muchos.

¿Es la peor de la historia post Barcelona? Puede ser, aunque en los fracasos del Mundial 2002 estaban Ben Wallace, Reggie Miller y Paul Pierce; en Atenas 2004, Tim Duncan, Dwyane Wade, Allen Iverson, LeBron James y Carmelo Anthony; y en el Mundial 2006, Wade, Chris Paul, James, Chris Bosch y Anthony.

Los jugadores norteamericanos siempre ha favorecido los Juegos Olímpicos, donde realmente quieren integrar el Dream Team. Encima, El Mundial termina apenas dos semanas antes de que comience la pretemporada de la NBA.

La duda era si lograrían afiatarse con poco tiempo de juego, solo dos semanas desde las últimas bajas (los Dream Teams de grandes nombres lo hacían) y convertir a jugadores de equipo en líderes de la selección nacional.

Gregg Popovich tomó un complicada responsabilidad de reemplazar a Mike Krzyzewski, quien había ya tomado la mano de poder convertir a los jugadores de la NBA en buenos rivales para las selecciones europeas, aunque Popovich tiene experiencia en selecciones pues había sido ayudante técnico de otros Dream Teams.

Un equipo que cedió ante Francia un invicto de 13 años en partidos oficiales, marca que ya había perdido en toda competencia en un amistoso previo contra Australia hace unos días. Pero mucho antes Estados Unidos había perdido el favoritismo absoluto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.