El nuevo Rey de España

BARCELONA
AFP

Con gol de Messi, a pase de Vidal, el Barcelona supera al Levante y gana la liga española por 26ª ocasión. El chileno, quien cambió las críticas por aplausos, suma su segunda estrella de azulgrana. Y su octava liga consecutiva.



Era una cuestión de tiempo el título del Barcelona. Finalmente, La Liga se ganó este sábado, en casa. Fue apretado, pero el festejo tiene el mismo sabor de una victoria holgada. El cuadro culé es el campeón del fútbol español tras vencer por la mínima al Levante. Una corona más para Arturo Vidal, uno acostumbrado a codearse con el éxito.

Hoy por hoy, el seleccionado nacional tiene otro estatus respecto al que tenía cuando llegó, en agosto del año pasado. Luego de la salida de Paulinho al fútbol chino, el Barça se vio obligado a buscar a un mediocampista más físico, que pudiera darle variantes en defensa y ataque. Surgió la opción del chileno, que en su minuto generó resquemor por su estilo diferente al ADN del club, pero con el tiempo cambió las dudas por los aplausos. La Ciudad Condal se rindió ante el octacampeón de liga.

Ante el Levante, el Rey fue interior derecho, acompañando en el medio a Rakitic y a Arthur. Su labor fue apoyar en la recuperación y subir para quedar en posición de remate. No fueron pocas las ocasiones en las que quedó como un segundo 9, junto a Suárez. Una intervención suya fue clave para el gol del título: roba un balón y asiste a Messi, quien engancha y remata de zurda, para batir a Aitor Fernández, la figura del juego. Como agradecimiento, el 10 señala con un dedo al 22 por su participación.

Con el trofeo en las manos, el plantel azulgrana festejó en la cancha del Camp Nou de manera tranquila, junto a sus familias. También lo hizo Vidal, en compañía de sus hijos. A la vuelta de la esquina está el choque con Liverpool por la Champions.

Tras el juego, el DT Ernesto Valverde habló sobre el papel que tiene Vidal hoy en el monarca español: "Esto es un éxito netamente de él. Ya ha ganado ocho títulos seguidos, varios quisieran lo mismo. Si bien es cierto que cuando llegó le costó un poco adaptarse. Pero los equipos al final se hacen de jugadores diferentes, no puedes tener todos los jugadores iguales y algunos se tienen que complementar. Hoy Arturo se está volviendo imprescindible para nosotros".

De 30 partidos disputados en La Liga, Arturo Vidal fue titular en 20 ocasiones. Tiene un aceptable 89,1 por ciento de efectividad en pases (1.172 de 1.315) y seis asistencias, siendo el cuarto del plantel con mayor cantidad (detrás de Messi, Jordi Alba y Sergi Roberto). Tiene dos goles (al Real Madrid y al Betis) en ocho remates a portería.

Barcelona le sienta bien a los chilenos. Ahí han sido campeones Alexis, Bravo y Vidal, el Rey de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.