Pablo Quintanilla avanza al segundo lugar de las motos tras un ajuste en su penalización

Pablo Quintanilla marcha en el tercer puesto de la clasificación general de las motos del Dakar 2022.

Pablo Quintanilla marcha en el tercer puesto de la clasificación general de las motos del Dakar 2022. Foto: dakar.com.

El piloto chileno finalizó la décima etapa del rally en la 13° posición tras recibir un castigo de dos minutos que luego redujeron a solo uno, consiguiendo acercarse a la pelea por el primer lugar.


Pablo Quintanilla sigue luchando por el título de la categoría de las motos en el Dakar 2022. El piloto chileno consiguió este miércoles quedar ubicado en el segundo puesto de la clasificación general.

En la etapa de hoy, que contempló una especial cronometrada de 375 kilómetros entre Wadi Al Dawasir y Bisha, el representante de Monster Energy Honda arribó a la meta en el décimo puesto a 7′05″ del ganador del día, el Australiano Toby Price. Sin embargo, recibió una penalización de dos minutos que luego redujeron a uno que lo dejó ubicado al final en el puesto 13°.

De todas maneras, pudo recortar distancia y aprovechó los inconvenientes de Matthias Walkner para subirse al podio provisional de la categoría. En el primer puesto está el francés Adrien Van Beveren, quien es seguido por Quintanilla con una desventaja de 5′15″. Sam Sunderland (+5′59″) cierra el podio provisorio.

Por su parte, José Ignacio Cornejo tuvo un arranque complicado. El Iquiqueño, tras haber ganado la etapa de ayer, fue el encargado de abrir la pista y perdió terreno a la altura del kilómetro 213, momento en el que apareció en el 36° puesto de la especial. Tras un buen cierre, pudo acortar posiciones y acabó la jornada 25° a 14′01″ de Price, lo que lo deja ocupando la décima ubicación de la clasificación generala 39′ de Van Beveren.

Por su parte, Patricio Cabrera continúa siendo el tercer mejor chileno de las motos. Este miércoles acabó en el 39° puesto y marcha en la misma ubicación en la general a 6H 42′10″ del primer puesto.

Quintanilla comentó que “ha sido un buen día. Hoy era importante gestionar bien la carrera para la etapa de mañana, que será clave para definir este Dakar. Tenía alguna referencia de los pilotos de delante y he intentado gestionarlo de la mejor manera, para no perder tiempo y mañana poder salir bien. Creo que ha salido bien. La carrera sigue abierta y mañana será un día intenso, donde habrá que empujar durante todo el día. Vamos a intentar descansar para llegar mejor a la etapa de mañana”.

A su vez, Cornejo reconoció sus dificultades. “Ha sido difícil, hoy. Sabía que tocaría abrir pista, con lo que sería complicado. Lo estaba haciendo bien hasta que he llegado antes del repostaje en una zona compleja y he perdido algo de tiempo. Luego he intentado no perder la concentración y seguir con buen ritmo para terminar bien la etapa, recuperando algo de ese tiempo. Mañana será duro e irá bien salir de atrás. Creo que podemos recuperar alguna posición más en la general”, declaró.

Cabrera, en tanto, indicó que “la etapa de hoy era especial para mí, ya que venía buscando meterme entre los 40 mejores de la categoría Motos. Sabíamos que sería un día muy complicado, con un recorrido muy largo, donde la navegación sería fundamental. Por lo mismo salí muy concentrado, tomé velocidad y logré distanciarme del grupo, avancé en solitario gran parte de la carrera y mantuve la concentración todo el día. Eso me permitió conseguir un buen tiempo y estar entre los 40, una meta que se veía difícil, pero que ahora hay que mantener en los dos últimos días”, expresó.

El nuevo líder de la clasificación general, Adrien Van Beveren dijo que “he realizado la etapa a mi ritmo, intentando no perderme. En el último punto había calculado que todo se perfilaba bien para mañana, porque saldría un poco atrás. Pero parece que han aplicado la estrategia de equipo. El problema es que mañana tenemos arena y cuando vas dejando la huella para los otros, les permites ganar mucho tiempo”.

“Sé que KTM, GasGas y Husqvarna van a correr como un mismo equipo y que Honda tiene cuatro pilotos rápidos. La pena es que a Andrew (Short) le ha ido peor que a mí hoy, así que no va a poder ayudarme. Me quedo solo y todo dependerá de mí. Ya veremos qué pasa, la verdad es que me encanta abrir pista. Lo daré todo. Tal vez soy el único sin estrategia, pero aún así puede que funcione. Puede que consiga hacer realidad nuestro sueño”, complementó el francés.

Por su parte, Walkner quien salió del podio, expresó que “al principio, se han perdido los que iban delante de mí y pude recortar tiempo, pero al final el sol estaba muy alto y las pistas tenían poco contraste, así que no se veía bien. He cometido un error de navegación que me ha hecho perder varios minutos. Así son las cosas, a veces todo te sonríe y otras vez, no. Pero todavía nos quedan dos largas jornadas”.

La penúltima etapa, con largada y meta en Bisha, contempla una especial de 346 kilómetros donde se pondrá a prueba la capacidad técnica de los pilotos para enfrentar las dunas que serán las protagonistas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.