Una amarga despedida: Palestino es eliminado por Zulia

Palestino vs Zulia
Foto: Photosport.

Jugando en el Nacional, Palestino perdió 0-1 y quedó eliminado. Nada les salió a los árabes. Cerda regaló un penal, Jiménez falló el suyo y Gutiérrez fue expulsado.



Nada le salió a Palestino. Buscó por todos lados pero no pudo hacer goles ni controlar su frustración. Siendo local en el Nacional, perdió con Zulia y se despidió de la Copa Sudamericana.

El elenco de La Cisterna, que trae consigo un enorme desgaste durante el año, tenía la misión de remontar el 2-1 en contra obtenido la semana pasada en Maracaibo. Para aquello, Palestino fue mucho más ofensivo de lo que ya es con Ivo Basay, aunque el dibujo sea el mismo 4-3-1-2 que acostumbra. Teniendo solo a Farías como volante de características más defensivas, los árabes entraron con cinco jugadores en labores de construcción y definición, más el aporte de los laterales (sobre todo las subidas de Guillermo Soto).

El primer tiempo perfectamente pudo terminar en ventaja para los nacionales, porque se aproximaron al arco de Morales continuamente. No obstante, ante una defensa cerrada como la del Zulia, la opción era el remate desde fuera del área, sin precisión. Gutiérrez, Cortés, Jorquera y Jiménez remataron, pero tanto el golero como la propia impericia no ayudaron a un Palestino que quedaba mal parado atrás cuando los venezolanos contragolpeaban. Defender mano a mano les generó más de alguna complicación.

Pero Basay no claudicó. Por lo mismo, siguió arriesgando. Para el segundo lapso sacó a Cortés y puso a Guerrero, con lo cual quedó defendiendo con tres y liberó a los laterales. En ese sentido, siguió el protagonismo de Soto por la derecha.

Por ganas, Palestino no se quedó. Sin embargo, la escasez de claridad en el área rival los perjudicó. Zulia, un equipo limitado, apostaba a aguantar y que el tiempo pasara. No tenían mayor problema es que Palestino tuviera el balón. En los 68', un cabezazo de Gutiérrez obligó a la estirada del meta Morales. El tiempo corría jugando en contra de los árabes, que necesitaban un gol.

En los últimos minutos del partido, la ilusión árabe se desmoronó. Una torpeza de Fabián Cerda (una salida completamente evitable) le da un penal a Zulia, que Hernández convirtió. Luego, Luis Jiménez se fabrica un penal y lo eleva. Para peor, Roberto Gutiérrez fue expulsado en los descuentos. De la ilusión al desconcierto. Otra eliminación del fútbol chileno en el continente.

De esta manera, Zulia avanza a los octavos de final, para enfrentar a Sporting Cristal, el verdugo de Unión Española.

Ficha del partido

Palestino (0): F. Cerda; G. Soto, A. González, L. Del Pino (83', R. Tarifeño), B. Véjar; C. Jorquera, A. Farías, C. Cortés (46', E. Guerrero); L. Jiménez; R. Gutiérrez, L. Passerini (70', F. Ahumada). DT: I. Basay.

Zulia (1): L. Morales; D. Rivillo, A. Maldonado, J. León, G. Benítez; F. Feltscher, E. Hernández, J. Martínez, A. Zambrano (90'+1', L. Paz); J. Paredes (83', M. Celis), B. Moya (88', A. Casquete). DT: F. Stifano.

Gol: 0-1, 78', Hernández, de penal, tras falta de Cerda sobre Zambrano.

Árbitro: R. Zambrano (ECU). Amonestó a Farías, Del Pino, González, Soto (P); Feltscher (Z). En los 90'+3', expulsa a Gutiérrez.

Incidencia: 81', Jiménez falla penal.

Estadio Nacional. 3.624 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.