Paredes tiene roto el pie izquierdo

Paredes abanona, lesionado, el partido entre Colo Colo y Audax Italiano/AGENCIAUNO.

El delantero de 40 años sufre una fractura de gravedad y este jueves pasará por el quirófano. Su contrato vence en enero.




El gesto de Esteban Paredes mientras se disputaba el minuto 51 del partido entre Colo Colo y Audax Italiano resultaba inequívoco. El goleador del Cacique intuía que el choque con el arquero floridano Joaquín Muñoz le había generado una dolencia compleja. Tardó escasos segundos en realizarle a la banca el inconfundible gesto pidiendo la sustitución. Sospechaba ya la magnitud. Parraguez ingresó al campo de juego mientras al artillero histórico del fútbol chileno le recubrían el pie izquierdo con hielo y plástico para tratarle la inflamación y el dolor.

Ayer, el Cacique confirmó el peor escenario posible para el delantero de 40 años. A través de su sitio web, los albos informaron el diagnóstico de su capitán. “Presenta fractura en sesamoideo de pie izquierdo. Hoy se realizarán estudios complementarios para definir conducta”, consigna el parte. Según reportes médicos que permiten graficar la lesión y sus alcances, “si los huesos sesamoideos están rotos, al caminar se genera un dolor profundo o agudo en la parte anterior del pie, por detrás del dedo gordo. El área puede estar hinchada y enrojecida”.

La útima alusión del comunicado médico del Cacique finalmente se definió ayer mismo y apunta a una cirugía, un escenario complejo considerando la edad del jugador y, sobre todo, el contrato que lo liga al Cacique, que vence el 20 de enero. Si bien el procedimiento garantizaría una recuperación plena, implicaría al menos un par de meses. Es decir, la posibilidad concreta de que el término del vínculo entre los albos y el delantero sorprenda a Paredes en plena recuperación y con el Campeonato Nacional en la recta final.

El delantero pretende extender su estadía en Macul al menos en seis meses. Sin embargo, según consignan en su entorno, hasta ahora no ha recibido una propuesta de Blanco y Negro para una eventual prolongación. El actual escenario puede incluso generar dificultades adicionales para alcanzar un acuerdo. En principio, Paredes tenía previsto retirarse este año, idealmente habiéndose convertido en el máximo artillero de la historia de Colo Colo. Sin embargo, la pandemia le ha impedido acercarse con mayor firmeza a los 208 goles que luce Carlos Caszely, el máximo anotador de la historia alba. Paredes asumía, al menos hasta antes de esta dolencia, que en un panorama de relativa normalidad podría batir el registro. Le faltan 10 para alcanzar al Chino y engrandecer aún más su leyenda en el Cacique. Aunque también avanzó que ya no jugaría más en LIbertadores, insinuando tal vez que dejaba el club.

En la actual temporada, el Tanque ha disputado 11 partidos en el torneo Nacional, en los que ha jugado 705 minutos y ha marcado tres goles. En la Libertadores jugó otros tres encuentros y le anotó a Peñarol, en el Monumental. Suma otros dos duelos en la Copa Chile.

La lesión del máximo emblema del equipo popular en la actualidad le suma un nuevo dolor de cabeza al cuerpo médico del Cacique, que ha debido enfrentar varias lesiones de gravedad durante el año. Williams Alarcón, quien ya está recuperado y de vuelta, Villanueva, Iván Morales, Matías Zaldivia, Marcos Bolados y Opazo, además de los recurrentes problemas físicos de Matías Fernández, Pablo Mouche y Nicolás Blandi, y ahora el desgarrado Felipe Campos.

Esas ausencias explican, en parte, el deficiente rendimiento que han cumplido en el torneo, en el que ocupan el último puesto, al que volvieron a caer después de la victoria de La Serena sobre Palestino.

Mañana será la reunión mensual de directorio, donde se verá el presupuesto del próximo año, clave para refuerzos y renovaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.