Piñera: "Vienen tiempos mejores para el deporte chileno"

SEBASTIAN PINERA 1

Este domingo, el ex mandatario presenta el programa de deportes de su candidatura. Aquí anticipa parte de sus propuestas.



Piñera presentará hoy por la mañana en el estadio Municipal de Puente Alto el programa de deportes de su candidatura, que promete dotar de US$ 500 millones adicionales al presupuesto anual. Aquí anticipa los detalles del mismo.

Se percibe inquietud entre su grupo de trabajo por el titular que quede en la entrevista. ¿Cuál es el que a usted le gustaría que apareciera?

Vienen tiempos mejores para el deporte chileno [abre los brazos mientras lo pronuncia, en gesto de solemnidad].

¿Y qué puede prometer y promete para lograrlo?

Un país de deportistas es más sano física y mentalmente, más feliz. Y estamos muy lejos de ese sueño. En Chile, el 80 por ciento de las personas son sedentarias. Y por eso, tenemos un programa que apunta a tres grandes categorías.

Primero: el deporte masivo. Introducir la práctica deportiva en los jardines infantiles, incrementar el número de horas en la educación escolar e incorporar en la educación superior un sistema que motive y entusiasme a los deportistas, becas. Hacer que el deporte llegue a la Universidad, que hoy día es la tumba de los deportistas. Y vamos a revivir los campeonatos escolares, las competencias dentro de las comunas, de las provincias. Queremos que el deporte esté en los colegios, en las universidades, en las empresas, que nadie se sienta excluido. Queremos que practiquen deporte las dueñas de casa, los trabajadores, los jubilados. No se asusten, que no les vamos a pedir que hagan boxeo, pero pueden hacer baile entretenido, gimnasia rítmica. Caminar a un paso exigido es un gran deporte. Queremos llegar de cuatro a seis millones de deportistas en Chile.

Lo segundo: promover y fortalecer el deporte de élite. Para los campeones, por el efecto de admiración que genera en los niños y jóvenes, y porque mejora la presencia, la imagen y el prestigio de Chile en el exterior. Seleccionar a los mejores deportistas a muy temprana edad, para evitar que deserten en el camino. Vamos a modernizar el Ministerio del Deporte y coordinarlo mucho mejor con el IND. Vamos a traer entrenadores extranjeros que traigan el conocimiento, las tecnologías modernas, Y vamos a fortalecer el deporte olímpico.

Y lo tercero: crear una cultura de vida sana, que busca cambiar los malos hábitos poco saludables. En Chile, tenemos mucho sedentarismo y poco deporte. Hay mucha grasa saturada, mucha comida chatarra, mucha sal. Más deportes, mejor alimentación y más familias.

Y sobre todo eso, tenemos los Juegos Panamericanos del año 2023. Tenemos cinco años para prepararnos en estos tres terrenos y llegar a 2023 como un país de deportistas y no como un país sedentario y con malos hábitos de alimentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.