¿Podrá LeBron James romper alguno? Los 10 récords casi imposibles de batir en la NBA

LeBron James festeja al romper el récord de anotación de la NBA. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Hasta hace unos años la marca de mayor anotador en la historia de la liga parecía inalcanzable para cualquier jugador, pero el de Akron dijo lo contrario. Eso sí, otros desafíos siguen estando presentes.



El mundo de la NBA está a los pies de LeBron James y no es para menos. El 6 de Los Angeles Lakers hizo historia al superar los 38.387 puntos de Kareem Abdul-Jabbar y transformarse en el máximo anotar a lo largo de la liga.

Un registro que se mantenía intacto desde 1989, por lo que no eran pocos los que creían que superar al pivot del “Showtime” iba a ser imposible. Sobre todo luego de que pasaran jugadores como Michael Jordan y Kobe Bryant sin poder acercarse a los registros que consiguió el nacido en el Harlem de Nueva York. Pero James demostró nuevamente porqué está en la pelea para ser considerado el mejor de todos los tiempos.

De paso, también obliga a preguntarse si existen los récords imposibles de romper en el deporte. En el caso de la NBA hay muchas marcas inmóviles desde hace largas décadas, las cuales van desde récords específicos en partidos a registros cosechados a lo largo de carreras completas. Aquí, un repaso por los 10 más sorprendentes.

Más partidos jugados: 1.611

Robert Parish sigue teniendo su nombre en lo más alto del básquetbol, poco importa que se haya retirado en 1997 tras 21 años de presencia en la NBA. El “Jefe de los Celtics” sigue siendo el jugador que más partidos disputó en la liga norteamericana, logrando 1.611 presencias.

Un número ni cerca de superar, ya que quien lo sigue es Kareem Abdul-Jabbar con 51 partidos menos. Si se tiene que llegar a un jugador activo, el primero en la lista es LeBron James con 1.409 cotejos en la NBA. Si el “Rey” quiere batir a Parish deberá jugar dos temporadas y media sin perderse ningún partido. El nacido en Akron tiene 38 años, por lo que parece poco probable que logre aquello.

Más triples en la historia: 3.302

Antes del récord de LeBron, la lucha de Stephen Curry por ser el jugador con más triples anotados se tomó la atención del básquetbol. De hecho, el 30 de los Golden State Warriors recién logró superar a Ray Allen el año pasado.

Curry actualmente lleva 3.302 triples anotados y todo hace pensar que incluso podría llegar a los 4.000 si las lesiones lo respetan. Una marca que no tiene fecha de caducidad próxima, ya que la distancia es inmensa con los únicos jugadores activos que están en carrera.

James Harden tiene 2.694, Damian Lillard 2.312, LeBron James 2.233 y Klay Thompson 2.076, pero ninguno de ellos promedia más triples que Curry en esta campaña. Eso sí, hay que destacar que gracias al único MVP unánime, el triple se convirtió en un recurso cada vez más utilizado, por lo que no sería extraño que las próximas generaciones anoten incluso más. De momento, nadie es mejor tirador que el “Chef”.

Más temporadas promediando un triple-doble: 4

La NBA tuvo que esperar 55 años para que un jugador repitiera la gesta lograda por Oscar Robertson en la temporada 1961-62: promediar a lo largo del curso un triple doble, la denominación que responde a lograr números de dos dígitos en puntos, rebotes y asistencias.

Quien logró repetir la hazaña fue Russell Westbrook, gracias a los 31,6 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias que sumó en la temporada 2016-17. Pero no solo igualó a “Big O”, sino que dejó muy atrás su logro. “Russ” replicó el triple doble al final de otras tres temporadas, dos más con OKC y una con los Wizards.

Si en 75 años solo dos jugadores lo consiguieron, parece poco probable que en el corto plazo haya otra basquetbolista que lo consiga al menos cuatro veces. Nikola Jokic hasta el momento promedia esos números, pero sería su primero y aún quedan más de 25 partidos por disputarse.

Westbrook durante su etapa por los Washington Wizards. (Casey Sykes/Getty Images/AFP)

Más rebotes en un partido: 55

Wilt Chamberlain dominó la década de los 60 dentro del básquetbol norteamericano, de eso no hay duda. El nacido en Filadelfia registró hitos constantemente, tanto a nivel personal como colectivo. De los primeros, uno de los más recordados es haber logrado 55 rebotes en un solo partido.

Lo hizo el 24 de noviembre de 1960 en el encuentro entre los Philadelphia Warriors y los Boston Celtics, logrando una marca que nunca ha sido superada. De hecho, actualmente solo hay tres jugadores activos con más de 30 rebotes: Kevin Love (31), Enes Kanter Freedom (30) y Dwight Howard (30). Chamberlain por su parte, superó los 38 rebotes en 29 partidos. Cifras de otro juego.

Más partidos consecutivos con 30 o más puntos: 65

Otro registro que domina Wilt Chamberlain. ‘Wilt the Tilt’ logró mantenerse anotando 30 puntos o más en 65 partidos de forma consecutiva en 1962, año en donde terminó cayendo en las finales de conferencia ante los Boston Celtics.

Pese a que no tuvo el anillo, el pívot logró dejar una marca que ni siquiera ha sido amenazada, ya que quien más cerca estuvo fue James Harden en 2019, con 32 partidos consecutivos llegando a los 30 puntos. Menos de la mitad de lo conseguido hace más de 60 años.

Más campeonatos como jugador: 11

Es quizás el récord más deseado en el mundo del básquetbol. Ya conseguir un anillo es una tarea titánica para algunos de los mejores, pero hacerlo 11 veces parece realmente imposible. La única persona en conseguirlo fue Bill Russell, apodado con justa razón como el ‘el señor de los anillos’.

Tuvo una carrera de 13 años, ganando 11 torneos y 8 de ellos de forma consecutiva. Una gesta irrepetible y conseguida solo por sus Celtics durante las décadas de los 50 y 60, el equipo más ganador de la historia. Esto último queda demostrado, ya que quien lo sigue es su compañero Sam Jones con ocho títulos.

Dentro de los jugadores activos que más anillos tienen, se encuentran LeBron James, Stephen Curry, Draymond Green, Andre Iguodala y Klay Thompson con cuatro campeonatos conseguidos. Todos ellos, menos “El Rey” son parte de la dinastía de los Golden State Warriors.

Russell atacando el aro.

Más asistencias en un partido: 30

Scott Skiles jugó solo 10 años como profesional, pero en ese tiempo logró ser el jugador con más asistencias en un solo partido. Marca que sigue sin ser superada luego de más de 30 temporadas. El logro lo consiguió ante los Denver Nuggets cuando entregó 30 pases de anotación.

Quien lo sigue en el registro es John Stockton con 28, algo llamativo, ya que el base de Utah es el jugador que más asistencias a dado en la historia. Ya en los últimos años, el más cercano fue Rajon Rondo y sus 25 asistencias cuando jugaba en los Pelicans.

Más partidos consecutivos jugados: 1.192

Es quizás, junto con los 11 anillo de Russell, el récord más difícil de superar de toda la lista. Y es que A.C. Green llegó a jugar 1.192 partidos consecutivos. En concreto, estuvo 16 años jugando en la NBA y solo se perdió tres encuentros, todos en su segunda temporada.

La marca comenzó el 19 de noviembre de 1986 y se extendió hasta 18 de abril de 2001, en lo que fue su último encuentro como profesional. Si alguien lo quiere superar, deberá disputar 14 temporadas y media sin perderse un solo encuentro. No por nada le decían “Iron Man”.

Mejor promedio de puntos en una temporada: 50,4

Nuevamente Wilt Chamberlain. El pívot aparece y aparece en esta lista, ahora por ser el jugador que más punto promedió a lo largo de una temporada en la NBA. Lo hizo en la 1961-1962 (la misma de los 65 partidos con 30 puntos o más de forma consecutiva) gracias a un promedio de 50,4 puntos anotados.

Pero lo más increíble es que el segundo, tercero y cuarto lugar de esta lista también lo ocupan registros de Chamberlain: 44,8 puntos en la 1962-63, 38,4 en la 1960-61 y 37,6 en la 1959-60.

Ya en el quinto lugar aparece Michael Jordan y sus 37,1 puntos de promedio en la 1986-87. Solo ellos dos han conseguido promediar más de 37 puntos en una sola temporada.

Más puntos anotados en un partido: 100

El número perfecto, mágico, total. Y no podía conseguirlo alguien más que Wilt Chamberlain. El dueño de los récords más impactantes de la NBA. Una marca que va a cumplir 61 años y que se llevó a cabo el 2 de marzo de 1962 en el duelo entre los Philadelphia Warriors y los New York Knicks. Aquella jornada los de Chamberlain ganaron por 169 a 147.

La persona que más cerca estuvo de igualarlo fue Kobe Bryant en 2006, cuando logró la mejor noche anotadora de su carrera. La leyenda de los Lakers se adjudicó 81 puntos ante los Toronto Raptors, quedando a 17 de la marca de Chamberlain.

Wilt Chamberlain, record
Chamberlain en su noche de gloria.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.