El prodigio albo que Navajas forma a distancia

Ariel Cho

El español trabaja con una aplicación que le permite preparar a Ariel Cho, de 9 años.




Claudio Bravo no es el único vínculo entre Roberto Navajas y Chile. El otro tiene apenas nueve años y lo entusiasma casi tanto como el arquero del Manchester City. Se trata de Ariel Cho, arquero de la categoría Sub 9 de Colo Colo, a quien entrena a distancia gracias a la metodología denominada Zero Gravity, que incluye una aplicación que contribuyó a desarrollar. Ayer, de hecho, Navajas compartió una de las clases a través de Youtube.

"Es un programa que llevo desarrollando hace varios años, vinculado a la formación y el asesoramiento. Refleja la metodología y el conocimiento. Estoy trabajando con Joaquín (Aguayo, el preparador en terreno). El está con Ariel. Dentro de la globalización que acorta distancia, planteamos esta idea. Con Ariel vamos a hacer lo mismo, complementar el trabajo, coordinándolo", explica Navajas.

El método incluye revisiones periódicas de los progresos que muestre Cho. "Vamos a hacer tests durante varios entrenamientos. Es increíble cómo se reducen las distancias. Ariel es todo pasión, locura, energía. Un reflejo de Chile, de sus ganas. Es una forma de aportarle. Mi vínculo con Chile nace con Claudio Bravo y espero retomarlo", añade. El programa apunta, según describe el sitio web de Navajas, al entrenamiento personalizado. "Es una metodología de desarrollo que se adapta a cada portero y entrenador integrando sus conocimientos con herramientas de coaching para diseñar una programación a medida a cada portero o entrenador con el objetivo de obtener el máximo rendimiento", consta en la plataforma.

El entrenador elogia a su nuevo pupilo nacional. "El objetivo es complementar su formación. Es un chico increíble. Es una parte, porque cada persona y portero es diferente. Es acercar distancias. Hoy estoy en Granada. Sin embargo, esta herramienta provoca que esas distancias ya no existan. Es el comienzo de una serie de programas", describe.

La comunicación se realiza a través de una webcam. La sesión de ayer, por ejemplo, incluyó trabajos durante quince minutos que abarcaron diversos aspectos técnicos comentados en directo por Navajas. "Es interesante ver cómo Ariel logra adaptarse al balón y no hacer gestos muy forzados. Sinceramente, si repaso algún video de algún que otro portero chileno bastante conocido podríamos ver mucha similitud. Seguramente, Ariel ha observado bastante a uno de los mejores arqueros de la selección chilena", dice Navajas. El aludido, cómo no, es Bravo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.