Santiago Cañizares: "En el City no le dieron un tiempo de acomodo a Bravo"

cañizares ok

El exportero de la selección de España y excompañero de Zamorano en los merengues evalúa la trayectoria del actual guardavalla de los Citizens. Muestra su preocupación por la falta de recambio en el arco chileno.



El Estadio de Mestalla está engalanado con gigantografías de sus ídolos, entre ellas del argentino Mario Kempes y del uruguayo Fernando Morena, quienes marcaron época en los años ochenta. En la entrada principal, los turistas se toman fotos con el mejor Valencia de la historia, integrado por Kily González, Roberto Ayala, Piojo López, Pablo Aimar, Gaizka Mendieta, Ruben Baraja, Miguel Ángel Angulo, Amadeo Carboni. Y su portero ilustre: Santiago Cañizares. "Es el mejor de la historia del club", dice un hincha con la clásica camiseta blanca y el murciélago en el escudo. "No hemos tenido otro como él", cierra. Mientras, algunos fans le piden fotos, el exguardavalla de look platinado conversa con La Tercera, sentado en el Museo del Valencia.

¿Cuál fue el legado de Claudio Bravo en La Liga?

El de un portero completo. Sobrio, excelente con los pies, en el mano a mano ganador y ataja penales nato. Claudio Bravo es un Clase A. Por eso se llevó el Zamora. Gracias al equipo que fue un plantel enorme el Barça esa temporada, pero sobretodo, en el mano a mano, Bravo ganó. Yo obtuve ese premio, no cualquiera lo gana (ríe)...

No había porteros chilenos exitosos en España. Pasaron argentinos exitosos como Navarro Montoya, Abbondanzieri y Roa; el paraguayo Chilavert, el uruguayo Munúa. Hasta que llegó Claudio Bravo...

Sinceramente, para mí, Claudio Bravo ha estado entre los mejores porteros sudamericanos en España. Pelea ese título. La realidad, es que ha sido un espectacular portero para el Fútbol Club Barcelona, esa es la realidad. Su carrera, desde que llegó a España, siempre fue en subida. Fue un hombre fundamental para la Real Sociedad, donde recuerdo llegó a Segunda División, subió a Primera, en un ascenso que es muy duro. Él es un portero que tiene la capacidad de ir creciendo en el momento en que van creciendo sus equipos. En Primera, empezó siendo uno de los mejores porteros del campeonato, con tapadas soberbias y el reconocimiento de los analistas, el medio y la gente de San Sebastián, es por eso que el Barcelona se fijó en él.

Fue el paso obligado...

Sí, pero algunos lo hacen y fracasan. Él mejoró las expectativas, porque todo el mundo pensaba que era un gran portero, pero la presión no es la misma en Donostia, que en Cataluña. La portería del Barcelona es una portería muy grande, por decirlo de alguna forma. En el Camp Nou estuvo soberbio, hizo unas temporadas fantásticas, prácticamente ningún error en la consecución de los campeonatos que ganó, un nivel altísimo.

Pero vino Ter Stegen...

Esa fue la razón, el alemán pedía paso. Ter Stegen es un portero, creo ahora mismo, de los mejores del mundo. Y sé que fue muy complicado para el Barça mantener a estos dos porteros de gran calidad. Esa era la realidad. Cuando tú tienes a dos porteros muy buenos, lo normal que se da en el club, te lo digo por experiencia propia, porque me tocó en mi carrera siempre tener una competencia muy dura; es que el que sale es el más joven, sale a préstamo, a sumar minutos y luego vuelve. Pero acá se dio lo opuesto. Se fue el más experimentado.

¿Fue su salida del Barça lo mejor para su carrera?

Sí y no. Primero sí, porque creo que Claudio encontró un buen acomodo porque el Manchester City era y es un magnífico equipo de fútbol, aspirante a la Premier League y a la Champions. Además es obvio que le persuadió mucho la idea de poder ser dirigido por Pep Guardiola, un gran entrenador. Y no, porque la verdad es que el fracaso de Bravo en el City no pasa por su calidad, porque la tiene y mucha, sino que pasa por la mala suerte, esa es la realidad. Quizás llegó con la necesidad de suplir a Joe Hart, que había sido el portero del club por años y de la selección de Inglaterra, que ya son palabras mayores, y quizás con esto se ganó algunas críticas, injustas creo, y que a la larga le fueron pesando.

Hubo una polémica con Hart...

Totalmente, fue muy comentado eso acá en España. Es que para los ingleses, para la mentalidad británica futbolera, el portero de la selección es intocable. Y para mí, Claudio tenía más nivel que Hart, mucho más. Pero para la mentalidad inglesa es así, para ellos el portero de su selección está más arriba, no lo pueden tocar, a pesar de sendos errores.

¿Esa situación marcó a Bravo?

Creo que en el City no le dieron un tiempo de acomodo a Claudio, de conocer la Premier, de acoplarse al estilo Guardiola. Una vez que se recupere de la lesión, Claudio debe tener más minutos en el City. Se le exigió mucho desde el principio y lamentablemente tuvo mala suerte en algunas jugadas y situaciones límite que lo perjudicaron.

Recuerdo la tarjeta roja en Camp Nou... ¿Lo marcó?

¡Esa!... La recuerdo porque fue muy notoria, cuando es expulsado en su regreso al Camp Nou. Luego de ese suceso, malo para Claudio, nunca volvió a ganarse la titularidad en forma indiscutida, nunca. Desde ese momento comenzó a ser cuestionado de forma muy dura. Luego entró el argentino Willy Caballero y luego vino el brasileño Ederson. Ambos, ciertamente, lo han hecho muy bien, entonces, el retorno a la titularidad es difícil, ya es cosa de Guardiola.

¿Tiene más por dar Bravo en Europa?

Seguro que sí. Yo soy seguidor de su estilo. Me gusta su sobriedad y calidad técnica. Yo espero que Bravo se recupere pronto, es una lesión muy jodida. Pero quiero volver a verlo en el City o en otro equipo de Europa. Ojalá volviera a España. Pero sobre todo, además de Claudio Bravo, lo que me gustaría ver es alternativas en la portería de Chile...

¿Te refieres al recambio?

Sí, porque no lo veo. Porque la presencia de Claudio Bravo en la selección chilena veo que ha sido muy importante, con dos mundiales a un nivel fantástico. Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, fue el capitán. Ganaron dos Copa América, ante la Argentina de Lionel Messi, atajando penales brutales. Él marcó una historia grande en la portería de Chile y creo que esa historia debe continuar, en un futuro próximo, te lo digo yo como amante y seguidor de los porteros sudamericanos. Eso es lo que espero, valores nuevos y jóvenes en la portería chilena, que puedan reemplazar a Claudio Bravo y que mantengan ese nivel.

¿Cómo se logra?

Con entrenadores especializados en preparación de porteros. Seguro que en Chile los hay. Pero en algunos países exportan formación desde Europa y les ha dado resultado. Hoy hay que ser mas global en la preparación. No basta con la visión de un solo país. Porque yo pienso que cuando hay un gran portero, de nivel, como Bravo, en la portería de un país, eso inspira mucho a la gente joven. Es un puesto complicado, de mucha vocación y hasta incomprensión. Yo espero que esa gente joven pueda tomar el testimonio de Claudio Bravo. Pero lo cierto, es que hoy día, no veo un recambio a nivel internacional de los porteros chilenos en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.