Sebastián Moreno: "Los daños que alega Sampaoli no se dan ni en la forma ni el fondo"

SEBASTIAN MORENO

El abogado que encabeza el fútbol chileno enfrenta una nueva crisis ante la millonaria demanda que el extécnico de la Roja presentó contra Quilín.



Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y Jorge Desio demandaron conjuntamente a la ANFP por casi 3.500 millones de pesos, es decir, casi cinco millones de dólares. La querella de los argentinos se concreta tres años y medio después de que las partes terminaran de forma abrupta su relación contractual, en enero de 2016, en plena crisis del fútbol chileno.

En esos días, Arturo Salah acababa de reemplazar a Sergio Jadue, en la presidencia del organismo rector. El calerano, a esas alturas, estaba en Estados Unidos, confeso de delitos de corrupción. El ex cuerpo técnico de la Selección reclama daños morales y perjuicios económicos. Uno de sus argumentos es que fueron vinculados con el "huido", "desprestigiado" e "impopular" Jadue y que aquellos les trajo consecuencias negativas.

La situación tomó por sorpresa a Quilín, debido a la considerable cifra de dinero que pretenden el casildense y sus colaboradores, pero también porque el recurso es interpuesto cuando ha pasado mucho tiempo desde la salida del entrenador campeón de América con la Roja, en 2015. Sebastián Moreno, presidente de la federación, antes de viajar a la Octava Región, abordó este conflicto ayer. Según él, tranquilo, aunque el asunto igualmente preocupa.

¿Qué opinión tiene sobre la demanda por daños morales interpuesta por Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y Jorge Desio?

La demanda la califico como asombrosa. Ahora bien, con respecto a los argumentos expresados en la demanda por parte de Jorge Sampaoli y su gente, entendemos que el vínculo y cualquier relación con Sampaoli estaba debidamente terminado. Esta acción lo que hace es poner en los tribunales un derecho que pretende o cree tener por daños el señor Sampaoli. Nosotros tenemos que explicar y defender los intereses de la asociación en los tribunales, que es la sede donde nos lleva el exentrenador.

¿Les complica el escenario legal o hay tranquilidad respecto a la defensa de la ANFP?

Sí, por supuesto que hay tranquilidad. Más allá de los casi cinco millones que se pretenden en la demanda, hay que discutir el fondo del asunto controvertido y ahí nosotros tenemos los argumentos sólidos, los cuales tenemos que hacer valer donde corresponde, que es en la instancia de los tribunales de justicia.

Usted también es abogado, ¿le parece justificado que Sampaoli y su cuerpo técnico reclamen daños morales por parte de la ANFP, al haber sido, según ellos, vinculados injustamente con Sergio Jadue?

No soy yo a quien le corresponde calificar y si procede o no, en términos legales. Yo entiendo que Jorge Sampaoli prestó servicios durante la presidencia de Jadue. No tengo más comentarios respecto de eso. Lo que él argumenta respecto de la mancha de su honra será discutido en tribunales. Ahora, en términos de apreciación de la demanda presentada, por supuesto que no compartimos y consideramos absolutamente improcedentes los daños que alega el señor Sampaoli, que no se dan ni en la forma ni el fondo. Y eso tenemos que esgrimirlo en los tribunales cuando corresponda.

Han pasado más de tres años desde que la relación contractual entre la ANFP, Sampaoli y su cuerpo técnico terminó abruptamente, ¿no le llama la atención que el técnico presente una demanda contra la asociación tanto tiempo después?

Por supuesto que llama la atención. Después de todo el tiempo que ha transcurrido, claro que llama la atención. También llaman la atención los argumentos que se expresan en la demanda; llaman la atención los montos solicitados, pero todo tiene que discutirse donde corresponde, que va a ser en los tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.