Sampaoli demanda a la ANFP por daños morales y exige $ 3.300 millones de compensación

A_UNO_594162

El DT, junto con Sebastián Beccacece y Jorge Desio, exigen a la federación el millonario pago por daños morales. Acusan que se les vinculó con el "impopular" Sergio Jadue.



La polémica historia entre Jorge Sampaoli y la ANFP está lejos de terminar. Pese a que la relación contractual terminó abruptamente el 19 de enero de 2016, los coletazos de la traumática salida del técnico argentino aún se sienten en los pasillos de Quilín.

Resulta que el casildense, junto a Sebastián Beccacece y Jorge Desio, ex ayudante técnico y preparador físico de la selección chilena, respectivamente, interpusieron una demanda contra la ANFP por daños morales, y exigen 3.300 millones de pesos.

El documento fue ingresado el 15 de mayo de 2019 en el 1° Juzgado Civil de Santiago. Según establece el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, la oficina de partes de Quilín recibió la medida prejudicial preparatoria el 22 del mismo mes, presentada por el abogado José Alfonso Jasmen. El recurso va dirigido a Sebastián Moreno, en su rol de presidente de la ANFP.

En la demanda, después de explicar la naturaleza de la relación contractual entre ambas partes, se establecen los múltiples reclamos. "Pues bien, mis representados pretenden demandar el cumplimiento forzado de los acuerdos alcanzados con la ANFP, con indemnización de perjuicios (...)", señala el texto.

Otro foco de conflicto eran los impuestos. "Esta parte del acuerdo no fue cumplida cabalmente por la ANFP, pues solo pagó parte de los impuestos girados, no reembolsando hasta la fecha la mayor parte de esos impuestos, pagados directamente por los señores Sampaoli, Beccacece y Desio, y que la ANFP debía reembolsarles".

Frente a esto, el abogado de Sampaoli pide que se exhiban las actas de directorios de la ANFP, que se celebraron en 2015, donde, según ellos, quedan establecidas las soluciones a este conflicto. "Este acuerdo existe pues fue mencionado expresamente por el abogado contratado por la ANFP, don Christian Aste", agrega el documento.

El ex cuerpo técnico de la Roja advierte que en 2015 se percató que "la fórmula ideada por la ANFP de convenir contratos de comercialización y derechos de imagen podría ser objeto de cuestionamientos jurídicos". En el fondo, les preocupaba no estar cumpliendo la ley al momento de recibir sus sueldos.

La ligazón con la administración de Sergio Jadue también es materia de la querella. Eran tiempos de crisis en el fútbol nacional y Arturo Salah recién asumía la presidencia en reemplazo del calerano, hoy confeso de delitos de corrupción, por los que espera sentencia en Estados Unidos. Precisamente, Sampaoli, Beccacece y Desio exigen una indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual, relacionados con las charlas que dictó en el Inaf.

"La presentación inoportuna e infundada de una querella en la que se vinculó al cuerpo técnico con el, a esa fecha, huido, desprestigiado e impopular Sergio Jadue Jadue, generó repercusión nacional, afectando gravemente la honra de los señores Sampaoli, Beccacece y Desio (...)", reza el texto, que luego detalle que eso "los obligó a estar sujetos a una investigación del Ministerio Público por casi dos años, con las molestias y gastos que ello significó". Sampaoli no se olvida de Chile ni tampoco de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.