Solo cuatro clubes han postulado a los más de $ 330 millones que entrega el IND para el fútbol femenino

El plantel femenino de la U fue uno de los beneficiados con los fondos del IND. Foto: Universidad de Chile Femenino.

La entidad estatal puso a disposición esta alta cifra para el desarrollo de la actividad. Sin embargo, pocas instituciones se interesaron, lo que obligó a prorrogar el plazo para sumar más interesados.



Mientras los clubes de fútbol buscan formas de adaptarse a la reciente ley que exige la celebración de un contrato de trabajo para las jugadoras que participen en el Campeonato Femenino, el Instituto Nacional de Deportes (IND) abrió un fondo de 330 millones de pesos para el mejoramiento de la disciplina, que tan frecuentemente muestra situaciones de precariedad.

Los recursos, disponibles mediante la postulación al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) del IND, permiten que las organizaciones deportivas profesionales puedan cubrir los gastos de participaciones en los torneos del fútbol profesional femenino, la preparación para la competencia y también la implementación deportiva.

A pesar de la millonaria cifra disponible, apenas cuatro equipos se mostraron interesados y postularon. Así, Universidad de Chile, Iquique, Cobresal y San Felipe se convirtieron en los primeros clubes en recibir estos recursos del IND. Es por esto que se abrió una prórroga para el plazo de postulación y así abarcar una mayor cantidad de instituciones.

“Es una excelente oportunidad que va en directo beneficio de las jugadoras. Ya van 64 millones de pesos entregados en esta primera instancia y, por consiguiente, desde el IND invitamos a los clubes que no han postulado a que opten por mejores condiciones para sus planteles femeninos”, destaca Israel Castro, director nacional del IND.

Por ejemplo, el plantel femenino de la U, contará con un moderno equipo de monitoreo satelital (GPS), además de un software que brindará las herramientas necesarias para medir las distancias recorridas, establecer velocidad y resistencia de cada jugadora, medir individualmente las capacidades aeróbicas de cada una de ellas y con esta data poder realizar una correcta planificación física-técnica que permita lograr el mejor rendimiento deportivo de cada jugadora y con esto del equipo.

El proceso de postulación se desarrolla de forma digital en el sitio web www.proyectosdeportivos.cl, mientras que el IND dispone el correo electrónico asesoría.fondeporte2023@ind.cl para la orientación de las organizaciones deportivas.

El caso de las Dragonas Celestes

Junto a los recursos disponibles vía Fondeporte, el IND también administra el Registro de Proyectos Deportivos Susceptibles de Donaciones con Franquicia Tributaria (Donaciones Deportivas), cuyo origen está en una alianza pública y privada que busca favorecer el desarrollo deportivo de nuestro país y, en este caso en particular, darle mayor justicia a la actividad femenina en relación con las condiciones en que se desarrollan sus pares masculinos.

En este modelo, Deportes Iquique es el club que más ha aprovechado esta fórmula, ya que, junto con recibir recursos del Fondeporte para la implementación deportiva para el plantel profesional femenino, también postuló a Donaciones Deportivas, lo que le permite hoy financiar su plantilla gracias a los aportes de empresas privadas de la Región de Tarapacá.

La postulación, abierta todo el año, está disponible en www.proyectosdeportivos.cl y el correo electrónico de atención en consultas.donaciones2023@ind.cl

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.