Una liga Real: las claves del título del Madrid cimentado post confinamiento

Desde la reanudación del fútbol, ganó todos sus partidos y sacó provecho de los baches del Barcelona. Su éxito también se debe a la importancia de su columna vertebral: Courtois, Ramos y Benzema.



La liga española vuelve a teñirse de blanco. Luego de dos temporadas ganadas por el Barcelona, uno de los torneos más importantes del mundo vuelve a ser comandado por el Real Madrid. Este jueves fue la consagración para la tienda merengue tras superar al Villarreal, luego de una arremetida notable post confinamiento.

Al 14 de marzo, cuando se paró el campeonato debido a la pandemia del coronavirus, el Madrid estaba segundo, dos puntos debajo del Barça. Con la reanudación el panorama cambió no solo por el declive culé, sino que también con la campaña perfecta de la Casa Blanca: 10 triunfos consecutivos (Eibar, Valencia, Real Sociedad, Mallorca, Espanyol, Getafe, Athletic, Alavés, Granada y Villarreal).

La recta final también fue especial para el campeón porque tuvo que hacer de local fuera del Santiago Bernabéu. Aprovechando la coyuntura de un fútbol a puertas cerradas, el coloso está siendo sometido a una remodelación. Con ello, el Madrid fue anfitrión en el estadio Alfredo Di Stéfano, en la ciudad deportiva de Valdebebas.

Durante su ruta hacia el título, el Real Madrid convivió con críticas de todo tenor. Las principales fueron que no jugaba bien y que eran ayudados por los árbitros, ante repetidas sanciones de penales a favor y la influencia del VAR en ciertos cobros. Más allá de aquello, lo concreto es que el Real Madrid fue altamente efectivo. Con la ventaja mínima le bastaba.

Dentro de la cancha, hay un tridente que resultó trascendental para el título merengue: su arquero, su capitán y su goleador.

Thibaut Courtois llegó con varios reparos, desde su pasado en el Atlético, hasta sacarle el puesto a Keylor Navas, tricampeón de la Champions. Post confinamiento se transformó en una de las figuras del equipo, con tapadas notables y manteniendo varias veces su arco en cero. Esto también explica que el Madrid sea la valla menos batida de La Liga, con 23 tantos en contra.

Sergio Ramos es el líder de este plantel. El zaguero andaluz, que en su momento estuvo involucrado en varias polémicas (como cuando lesionó a Salah en la final de la Champions en Kiev), ahora es tan clave que lanza los penales, con una interesante efectividad. Mientras tanto, arriba, Karim Benzema ha mostrado todos sus kilates. El delantero francés, que no tiene sitio en su seleccionado, se convirtió en el hombre gol ante la partida del todopoderoso Cristiano Ronaldo. En esta liga es el segundo máximo anotador con 21 goles, detrás de Lionel Messi.

En este campeonato también es relevante la presencia de Zinedine Zidane. Es el undécimo título para Zizou como entrenador del Real Madrid: dos Ligas, dos Supercopa de España, tres Champions (su gran logro), dos Supercopa de Europa y dos Mundial de Clubes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.