Una nueva fortaleza cruzada: la UC sienta las bases para la modernización de San Carlos

default

El club quiere tener listo el financiamiento el primer semestre de 2021. Tendrá 20 mil espectadores y será parcialmente techado. La meta es que esté listo para 2023, para que sea sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de ese año.



Universidad Católica avanza en su sueño de ampliar y modernizar el estadio San Carlos de Apoquindo. Esta tarde, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, recibió en el recinto al timonel de la ANFP, Pablo Milad, así como también a Cecilia Pérez, ministra del Deporte, y Miguel Ángel Mujica, titular del Coch, entre otros invitados.

En esta actividad, denominada Casa Abierta, la sociedad anónima que administra el fútbol de la UC busca conocer la opinión y las inquietudes de las autoridades, con respecto al proyecto de agrandar el coliseo precordillerano. También obtener retroalimentación de parte de los vecinos del barrio, debido al impacto que puede generar una afluencia mucho mayor de público cuando aumente el aforo.

Las meta de Cruzados son varias: que San Carlos de Apoquindo se transforme en un estadio plurideportivo, ecológico y autosustentable, que sea el más moderno de Chile, y que sirva como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

En la ocasión, el club anunció un cronograma tentativo del proyecto, cuyo pilar más importante, el financiamiento, debe estar listo el primer semestre del próximo año, junto con la resolución de calificación ambiental, para luego pedir el permiso de edificación. Mientras que para el segundo semestre de 2021, y una vez que se obtenga la autorización para construir, se abrirá un proceso de licitación de las obras.

La principal fuente de los recursos será el naming right. Así, lo más probable es que el nombre del reducto vaya acompañado de una marca durante muchos años, como se viene haciendo en Europa hace bastante tiempo. También habrá endeudamiento por parte de Cruzados, concesionaria que le arrienda el estadio al CDUC. Precisamente, el presidente del Club Deportivo, José Manuel Vélez, también estuvo en la actividad desarrollada esta tarde en Las Condes.

El plan es que el aforo de San Carlos de Apoquindo aumente de 14 mil a 20 mil espectadores, y que sus tribunas estén techadas. “Queremos que sea un ícono, un motivo de orgullo. Que sea un aporte estético a la comuna, que sea el más moderno y que no genere problemas acústicos o de iluminación. Vamos a tener una mejoría hacia el interior del recinto, pero mucho menor impacto para el exterior. Nosotros soñamos con un estadio cubierto parcialmente. Esperamos que los vecinos conozcan lo que hemos avanzado y nos cuenten sus inquietudes para cuando hagamos el diseño definitivo”, dijo Tagle.

“Tenemos como meta llegar a los Juegos Panamericanos 2023. Queremos ser un aporte a la comuna, al país. Es un recinto que será primordialmente de fútbol, pero también de otros deportes, actividades culturales y espectáculos”, agregó.

Por su parte, Milad valoró el plan los estudiantiles: “Quiero felicitar a Cruzados por su proyecto vanguardista. Primero, por ser respetuoso con el ecosistema y muy respetuoso con las personas, porque independiente de las exigencias de la evaluación ambiental, es la consideración de escuchar a la gente, lo que hace importante este proyecto”.

La ministra del Deporte también tuvo elogios. “Quiero felicitar a Universidad Católica por este sueño y proyecto que se empieza a concretar, ya que es ambicioso, pero muy generoso. En esta Casa Abierta nos damos cuenta que no es sólo cambiar la cara de este estadio, sino que también es hacerlo de la mano de la sustentabilidad y privilegiar una experiencia estadio y no sólo para el beneficio del hincha, también para la comunidad. En esa línea el proyecto es generoso, porque Universidad Católica entendió los nuevos tiempos y puso al vecino en el corazón del proyecto”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.