Universidad de Concepción vence en Quilpué y se titula bicampeón de la Liga Nacional

La U. de Concepción se impuso 4-2 en las finales ante Colegio Los Leones.
La U. de Concepción se impuso 4-2 en las finales ante Colegio Los Leones. Foto: Almendra Pizarro /LNB Chile.

La Udec supera 75-63 a Colegio Los Leones, cerrando las finales con un 4-2 y así logra retener la corona del baloncesto chileno. De esta manera, el quintero liderado por Cipriano Núñez se convierte en el equipo más ganador de la máxima división del básquetbol nacional, con un total de seis.



El baloncesto chileno tiene campeón. Universidad de Concepción se titula como el monarca de la Liga Nacional de Básquetbol al derrotar a Colegio Los Leones de Quilpué, en el sexto juego de las finales, por 75-63. El Campanil retiene la corona, al conseguir el bicampeonato del principal certamen del país.

El pasado viernes, en el juego 5, disputado en La Casa del Deporte de Concepción, el quinteto de Cipriano Núñez venció en overtime por 70-66, quedando con la opción de consagrarse esta noche, visitando la casa de los felinos. La oportunidad de conseguir el título no la desaprovecharon.

En el primer cuarto, la UdeC quedó 19-15 arriba. La tónica fue que todos los cuartos fueron favorables para los sureños. El segundo acabó 41-32. El tercero finalizó con un 55-49. El Campanil destacó en el partido en la faceta de los tiros libres, con 12 aciertos de 13 totales. Los locales convirtieron solo seis de 10. Donde sí se impusieron los felinos fue en rebotes, con 34 versus 32. El premio al MVP de las finales fue Jerry Evans, uno de los puntos altos de los penquistas.

“Es un premio a una gran institución, un trabajo impecable. No dejamos nada, nos gastamos todo. Todo ha sido maravilloso. Para variar, hemos sido campeones de visita... Agradecer a toda la comunidad universitaria”, dijo el entrenador Cipriano Núñez, tras la nueva consagración.

La U. de Concepción logra el primer bicampeonato de su historia en la era LNB. En la liga 2020-2021, se impuso a Deportivo Valdivia. Más atrás en el tiempo, ya en la época de la Dimayor, ganaron dos torneos seguidos en 1997 y 1998, también con Cipriano Núñez como el coach. La consagración también es importante porque la UdeC se convierte en el equipo con más cantidad de títulos de la división mayor del baloncesto chileno, con seis. Hasta antes de las finales con Los Leones, estaban igualados en el palmarés general con Universidad Católica, ambos con cinco.

La cara frustrante fue del lado de los felinos, ya que pierden su tercera definición en las últimas cuatro temporadas. En la 17-18 cayeron con Las Ánimas de Valdivia, mientras que a la temporada siguiente se inclinaron ante Deportivo Valdivia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.