Valdivia queda a un triunfo de lograr su tercer título nacional

leones valdivia 4
Gerardo Isla conduce ante la marca de Ignacio Carrión (Foto: Cristián Fernández).

El CDV se quedó con el cuarto juego, disputado en Quilpué, tras un partido donde ganaban por 14 puntos y fue empatado por Arteaga al final. En el tiempo extra, se llevaron la victoria por 95-102.



El gimnasio del colegio Los Leones de Quilpué estaba repleto para presenciar el cuarto juego de la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Valdivia desafiaba la localía felina en busca de un triunfo que los dejara a una victoria de bajar su tercera estrella de los cestos chilenos. Y así fue, pues los sureños se impusieron 95-102 para dejar 3-1 la serie definitiva, en un encuentro que dominaron desde el principio y que en el final fue empatado por el anfitrión para mandarlo a tiempo extra.

Habrán sido los insultos de Claudio Jorquera a Manuel Córdoba al terminar el tercer partido, el conflicto que se armó o el amor propio por la derrota, pero el CDV salió más agresivo a disputar el cuarto juego. Presionando y manteniendo una alta eficacia de tiro, los sureños se adelantaban y si el sábado casi ni estuvieron arriba en el marcador, los dos primeros cuartos del domingo fueron todo lo contrario. Khapri Alston y Tracy Robinson eran los que más anotaban, ante un local apurado que elevaba la intensidad en un cubil lleno. 42-46 se imponía la visita al descanso. La resistencia de Los Leones, con aporte goleador de todos quienes sumaron minutos en el primer tiempo, mantenía corto un resultado que había sido más expresivo en algunos momentos.

En el tercer cuarto la distancia aumentó a favor de Valdivia, cuya defensa mantenía bajo el goleo rival. La motivación crecía en la visita a medida que los puntos seguían cayendo. Hasta 14 puntos sacó el CDV sobre Los Leones quienes, por su parte, no lograban asociarse y dependían de sus ataques individuales. En frente, todo lo contrario y así se marcó la diferencia: 56-69 de cara al último periodo.

La dinámica no varió mucho al principio del cuarto cuarto. La frustración aumentaba en el local, viendo cómo su juego no hacía mayor daño al CDV, que, todo lo contrario, se crecía con el pasar de los minutos. Sobre el final se acortó el marcador, con Scott Rodgers y Cameron Forte animando el empuje, protagonizando buenos y ofensivos momentos para tratar de empatar. Incluso lo lograron, a 22 segundos del final gracias a un doble de Evandro Arteaga que finalmente mandó el juego al tiempo extra. Alston tuvo dos tiros libres a tres segundos del final, pero falló ambos.

En los cinco minutos adicionales la contundencia estuvo de parte de Valdivia. Alston, la gran figura, apoyado por el capitán Gerardo Isla, terminaron decidiendo el partido.

La serie vuelve a la Región de Los Ríos, donde el sábado 4 de mayo a las 21.00 horas, el CDV tiene la opción de coronarse en el Coliseo Antonio Azurmendy. Eso sí, no está todo definido y Los Leones deben viajar al sur a sorprender a los valdivianos. Por ahora, el balón sigue en el aire.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.