Van por la revancha ante el Chago: las Leonas ratifican su superioridad ante Colo Colo y se instalan en la final

Las jugadoras de la U celebran uno de sus goles ante Colo Colo. FOTO: Instagram / @udechilefemenino.

Las jugadoras de la U celebran uno de sus goles ante Colo Colo. FOTO: Instagram / @udechilefemenino.

Tras ganar por 0-2 en la ida que se disputó en el Monumental, la Universidad de Chile se impuso por 2-1 a las albas en el CDA y selló su paso a la definición del certamen, instancia en la que nuevamente se medirá con el Morning, que en 2020 se consagró tricampeón del torneo, luego de imponerse a las laicas.


Universidad de Chile se quedó con un nuevo Superclásico y se convirtió en finalista de Campeonato Nacional Femenino. Tras ganar por 0-2 en la ida, las azules ahora doblegaron a las albas por 2-1, y se instalaron en la definición del certamen, instancia en la que se enfrentarán a Santiago Morning, el actual tricampeón y que en 2020 ya le arrebató la corona a las estudiantiles, luego de vencerlas por 2-0.

Las estudiantiles tomaron las riendas del cotejo desde el arranque, en lo que fue un entretenido primer lapso. Hicieron valer la ventaja a su favor y salieron a manejar el duelo con inteligencia, aguardando por el error de sus adversarias y apostando a salidas veloces que les permitieran encontrar la apertura de la cuenta. A las albas, en tanto, se les vio demasiado incómodas y poco pudieron hacer ante la sólida actuación de las dueñas de casa, que no contaron con la recientemente lesionada Carla Guerrero.

Muy desprotegida se le vio a la zaga forastera. Las de Macul estaban obligadas a encontrar rápido la apertura de la cuenta, para así intentar descontar en el global y mantenerse con vida. Sin embargo, su propuesta, basada en instalarse en campo contrario con un alto volumen ofensivo, les jugó en contra. Aquello le dio a la U la posibilidad de quedar siempre mano a mano, algo que no desperdiciaron.

La facilidad de las azules para llegar al arco colocolino hizo que el primer gol de la jornada llegara tempranamente. En los 14′, la paraguaya Rebeca Fernández recibió un gran pase de Yael Oviedo, aguantó la marca de Anais Cifuentes y definió cruzado para vencer a Carolina Armijo, inaugurando así los festejos.

Desde entonces, el Cacique se vio perdido sobre la cancha. Solo tuvo un palo de Nicole Gutiérrez, en los 30′, y un ataque construido que Ysaura Viso estuvo cerca de concretar, pero su remate fue débil y la arquera Natalia Campos no tuvo problemas para quedarse con el balón.

Lo cierto es que la U tuvo las mejores ocasiones, con Fernández en un altísimo nivel. La delantera guaraní pudo ampliar la ventaja en los 28′, tras una gran acción individual. Eludió a dos jugadores rivales y concluyó la jugada con un disparo que se fue muy cerca del ángulo izquierdo del arco custodiado por Armijo. Antes, en los 23′, Sonya Keefe tuvo un mano a mano con Armijo, quien evitó la conquista.

Las laicas siempre estuvieron más cerca del segundo que Colo Colo del empate. Daba la impresión que era solo cuestión de minutos para que las de Véliz estiraran su ventaja. Y así fue. En los 33′, un error en la salida de Bárbara Sandoval terminó con la pelota en los pies de Fernández, quien, con un disparo de distancia, desató nuevamente los festejos de su escuadra.

Las albas fueron otras en el complemento. Exhibieron más ideas y pusieron en aprietos a las estudiantiles, invirtiéndose así los papeles del primer lapso. De inmediato, tuvieron dos chances, en los pies de Yastin Jiménez y Viso, pero ambas fueron impedidas por la meta Campos. Aún así, el premio al esfuerzo llegó. Fue en los 60′, gracias a un grave error de Claudia Soto, quien, en su propia área, despejó una pelota que dio en Javiera Grez y terminó en el fondo de la red.

Pese a que Colo Colo inclinó al campo a su favor, la defensa estudiantil no estuvo dispuesta a regalar nada y el marcador no varió. La diferencia ya era amplia y la U siguió manejando el encuentro a su ritmo, cuidando la ventaja a su favor que, finalmente, la instaló en la final. Ahí se reencontrará con el Morning, en busca de revancha por lo que ocurrió en 2020.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.