Santiago 2023 ya tiene a su mascota: Fiu, el pájaro siete colores

Fiu fue la mascota elegida popularmente para Santiago 2023.

La organización de los Juegos Panamericanos dio a conocer la elección de la mascota en un acto donde también entregó detalles de la cita deportiva que aterrizará en el país.


En un acto celebrado en el Parque Metropolitano, la Corporación Santiago 2023 entregó detalles de la cita continental que aterrizará en Chile y confirmó uno de los misterios que más llamaba la atención de la gente: la elección de la mascota de los Juegos.

En una votación abierta, casi 50 mil personas entregaron sus preferencias entre los cinco animales finalistas. Todo un récord, ya que se supera la participación en esta actividad durante Lima 2019. Fue así como la gente eligió a Fiu, un pájaro de siete colores.

“Mi nombre es Fiu. Soy un pájaro Siete Colores (Tachuris rubrigastra). Fiu, es el sonido de mi canto. Y cuando vuelo muy rápido, suena; Fiiuu! y me encanta!! Vivo en los humedales de Chile a lo largo de su territorio. Mis colores representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas, con sus diferencias y contrastes. He visto como se esfuerzan y por eso nací para estos Juegos”, es la presentación de la que ya es oficialmente la mascota de la fiesta deportiva más grande que albergará el país en los próximos años.

En el evento estuvieron presentes deportistas del Team Chile, entre los que destacaron Juan Carlos Garrido y María Fernanda Valdés. El primero de ellos habló de las expectativas que hay en torno a su participación, destacando que lo más importante es el proceso. “En casa uno quiere conseguir el oro, pero lo importante es preparase bien, no enfocarse solo en la medalla, sino en hacer las cosas bien durante todo el proceso que queda”, señaló.

Además, Valdés quien atraviesa por una recuperación de su cirugía en el hombro, envío un mensaje para todos los fanáticos. “Santiago 2023, es una alegría para todos. Chile va a vivir una experiencia increíble, es una fiesta y a todos nos va a servir”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.